Herir la lengua: Por una política de la singularidad -Derrida, lector de Celan-

Título del documento: Herir la lengua: Por una política de la singularidad -Derrida, lector de Celan-
Revista: Aisthesis (Santiago)
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa, México
Periodo: Jul
País: Chile
Resumen en español El presente ensayo intenta hacer un análisis de las lecturas que Derrida hace de la poesía de Paul Celan a partir de la noción de idioma como la posibilidad del singular de marcar la lengua. Ahondaremos en la pulsión del idioma como Derrida la expone en El monolingüismo del otro haciendo una referencia a la firma que hace Celan en la lengua alemana, luego analizaremos la relación entre el idioma y el duelo como testimonio de las fechas en Schibboleth y Carneros y, por último, revisaremos las dos sesiones que Derrida dedica a la lectura de El Meridiano de Celan, en el seminario La bestia y el soberano, en los que Derrida ahondará en la contra-palabra Gegenwort, como una contra-violencia al discurso soberano.
Resumen en inglés My article examines Jacques Derrida’s readings of Paul Celan’s poetry. I take the concept of "idiom" as my initial analytical tool. I understand this concept as the singulars ability to mark language up. In the first part, I put the concept of the "idiom’s drive" (pulsion de l’idiome) under closer examination. I refer to Derrida’s use of this concept in his Monolinguism of the Other and his reading about Celan’s signature in the German language. I subsequently examine the relationship between idiom and mourning as witnessed by the dates found in Schibboleth and Rams. I finally examine the two sessions Derrida devoted to reading Celan’s Meridian in the seminar The Beast and the Sovereign, when Derrida deepened his grasp of "counterword" (Gegen-Wort) as conveying a counter-violence against sovereign discourse.
Disciplinas: Literatura y lingüística
Palabras clave: Derrida,
Celan,
Schibboleth,