Fundir el espejo y esculpir la imagen. Tarkovsky, agricultura y la transformación del paisaje



Título del documento: Fundir el espejo y esculpir la imagen. Tarkovsky, agricultura y la transformación del paisaje
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538173
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Academia de Artes Escénicas en Praga, Escuela de Cine y Televisión, República Checa
Año:
Periodo: Dic
Número: 72
Paginación: 54-71
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español En The Cinematic Footprint (2012), Nadia Bozak analiza la producción cinematográfica desde su dependencia de recursos naturales. Desde este punto de vista, este artículo parte de la filmografía de Andrei Tarkovsky para examinar, desde las condiciones materiales de su producción, un campo de interacciones entre imagen y transformación del paisaje más allá de la representación. El trabajo de Tarkovsky es analizado desde un marco de relaciones entre imagen, extractivismo y crecimiento vegetal. El contraste entre la naturaleza extractivista de la mediación de territorios por la imagen y el carácter de «práctica de cine vegetal» con el que ha sido descrito el cine de Tarkovsky (Uhlin) invitan a rearticular la diferencia entre imagen y crecimiento vegetal en términos de los llamados «medios elementales»
Resumen en inglés In The Cinematic Footprint (2012), Nadia Bozak analyses the cinematographic production of images following its dependency on natural resources. From this point of view, this article examines Andrei Tarkovsky’s filmography to inquire, from the material conditions of his production, about a field of interactions—beyond representation—between image and landscape transformation. Tarkovsky’s work is then analyzed fromthe relations between image, extractivism and plant growth. The contrast between the extractivist images mediating territories in agricultural contexts and the character of «vegetable cinema practice» with which Tarkovsky’s cinema has been described (Uhlin) invites us to rearticulate the difference between image and plant growth in terms of the so-called elemental media approach
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Cine,
Filmografía,
Imágenes,
Materialidad,
Agricultura,
Cinematografía,
Elementos,
Tarkovsky, Andrei,
"El espejo",
Rusia
Keyword: Cinema,
Filmography,
Images,
Materiality,
Agriculture,
Cinematography,
Elements,
arkovsky, Andrei,
"The Mirror",
Russia
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)