«Denied in toto». Poesía documental y colectivización de archivos en Chile



Título del documento: «Denied in toto». Poesía documental y colectivización de archivos en Chile
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538324
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Nacional de San Martín, Laboratorio de Investigación en Ciencias Humanas, Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 72
Paginación: 359-382
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo estudia el uso de documentos de archivo en el arte chileno contemporáneo en un contexto social de demandas de acceso a los documentos de la dictadura en el país sudamericano. Partiendo del libro de poesía documental Chile Project: [Re-classified] (2013) que Carlos Soto Román elabora con los archivos desclasificados de la CIA, y poniéndolo en relación con la obra de Voluspa Jarpa y de Francisco Tapia Salinas, el artículo examina demandas artísticas y sociales de colectivización y desclasificación de archivos. Mediante el análisis de los modos en que, contra la prohibición estatal que clasifica esos documentos hasta el año 2054, artistas y organizaciones independientes intentan acceder «desde abajo» e intervenir los archivos, se propone que estas iniciativas ponen en cuestión la monopolización de información pública por el Estado y la construcción de una «verdad de archivo», planteando así el problema de la creación, acceso y destrucción de información y documentos históricos. Finalmente, el artículo plantea que el arte y la literatura muestran un nuevo poder de crítica y de intervención y, junto con propuestas sociales para un archivo colectivo descentralizado, disputan el poder monopólico del Estado sobre los archivos y la información pública
Resumen en inglés This article studies the use of archival documents in contemporary Chilean art, in a context of social demands for access to the files of the dictatorship in the South American country. Starting with the book of documental poetry Chile Project: [Re-classified] (2013) where Carlos Soto Román intervenes CIA declassified files, and in relation to the works of Voluspa Jarpa and Francisco Tapia Salinas, the article reflects on the meaning of recent artistic and social calls for a collectivization and declassification of archives. It argues that these initiatives that access the documents «from below», against the decree that classifies them until 2054, and together with social proposals for a decentralized collective archive, challenge the state monopoly over public information and illuminate the construction of an «archival truth», thus constituting a new critical power for art and literature
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Arte y sociedad,
Documentos,
Sudamericanos,
Archivo,
Carlos Soto Román,
Arte y literatura,
Estado,
Chile
Keyword: Art and society,
Documents,
South Americans,
Archive,
Carlos Soto Román,
Art and Literature,
State,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)