Cosmoestética del afuera. Extranjeridad poshumana en dos obras de Claudia Fontes



Título del documento: Cosmoestética del afuera. Extranjeridad poshumana en dos obras de Claudia Fontes
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538230
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
Año:
Periodo: Dic
Número: 72
Paginación: 201-215
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo se propone contribuir a la elaboración de una cosmoestética materialista poshumana que permita, por un lado, pensar la agencialidad propia de la materia involucrada en las obras de arte por fuera de la lógica artista/forma –material/formado–; y, por el otro, experimentar con opciones no antropocentradas para la imaginación y la percepción. Se presentan los lineamientos generales de una tal propuesta a partir de una relación con el concepto cosmopolítica y se plantea la prestación del arte en el contexto actual de descalabro de las escalas espacio-temporales. Finalmente, se analizan la serie de pequeñas estatuillas Foreigners y el Proposal for the High Line Plinth , que implicaba la producción de ese mismo tipo de figuras, pero de 6 metros de alto, de la artista argentina Claudia Fontes, con el objetivo de pensar en ellas la perspectiva ontológica relacional y la dimensión política involucrada en la diplomacia más-que-humana que proponen
Resumen en inglés This article aims to contribute to the elaboration of a posthuman materialist cosmoaesthetics. Such a cosmoaesthetics would allow, on the one hand, to think about the agency inherent to the matter involved in works of art outside artist/form –material/formed logic; and on the other, would permit to experiment with non-anthropocentric options for imagination and perception. The general guidelines of this proposal are presented from a relationship with the concept of «cosmopolitical proposal» and it’s evaluated the specific provision of art in the current context of the collapse of the space-time scales. Finally, it presents an analysis of the Argentine artist Claudia Fontes’ series of small statuettes Foreigners and the Proposal for the High Line Plinth (which involved the production of the same type of figures but 6 meters high), from a relational ontological perspective and to think the political dimension involved in the more-than-human diplomacy that they propose
Disciplinas: Arte
Palabras clave: Escultura,
Claudia Fontes,
Perspectiva,
Extranjeridad,
Cosmoestética,
Diplomacia,
Argentina
Keyword: Sculpture,
Claudia Fontes,
Perspective,
Foreigner,
Cosmoaesthetics,
Diplomacy,
Argentina
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)