Arte y algoritmos



Título del documento: Arte y algoritmos
Revista: Aisthesis (Santiago)
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000538309
ISSN: 0568-3939
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Granada, España
Año:
Periodo: Dic
Número: 72
Paginación: 282-297
País: Chile
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El uso de la tecnología para la creación artística ha sido recurrente a lo largo de la historia del arte. Artistas de todas las épocas han utilizado la tecnología como herramienta para nuevas formas de expresión. En este artículo quiero diferenciar dos usos de la tecnología para ayudar a la creación artística: el uso aumentativo y el uso sustitutivo . Defiendo la idea de que la mayor parte de la relación histórica entre arte y tecnología ha sido enmarcada dentro de un uso aumentativo , es decir, que la tecnología ha ayudado a las y los artistas en la creación, producción y distribución de su arte. Sin embargo, las tecnologías digitales (TICs) y en concreto el uso de sistemas de Inteligencia Artificial (IA) y algoritmos están provocando un cambio de paradigma de un uso aumentativo hacia un uso sustitutivo . El uso sustitutivo de ciertas tecnologías –sistemas de IA y algoritmos– supone una transformación radical en la naturaleza del arte, su valor y el papel de las y los artistas. Actualmente los sistemas de IA y los algoritmos pueden pintar, componer música y escribir textos de manera no supervisada. En otras palabras, la creatividad o la creación de arte se pueden automatizar. Dicho esto, quiero reflexionar sobre las implicancias filosóficas del progresivo uso sustitutivo de la tecnología en el arte para explorar cuestiones tales como: ¿las máquinas pueden crear arte?, ¿es posible hablar de creatividad de las máquinas?, ¿puede una máquina exigir derechos de autor o reclamar la propiedad intelectual de una obra?
Resumen en inglés The use of technology for artistic creation has been recurrent throughout the history of art. Artists of all times have used technology as a tool for new forms of expression. In this article, I want to differentiate between two uses of technology to aid artistic creation: augmentative use and substitutive use . I defend the idea that most of the historical relationship between art and technology has been framed within an augmentative use , that is, technology has helped artists in the creation, production and distribution of their art. However, digital technologies (ICTs) and in particular the use of Artificial Intelligence (AI) systems and algorithms are causing a paradigm shift from augmentative to substitutive use . The substitutive use of certain technologies –AI systems and algorithms– implies a radical transformation in the nature of art, its value and the role of the artist. Currently, AI systems and algorithms can paint, compose music and write text in a non-supervised way. In other words, creativity or art creation can be automated. Having said that, I want to reflect on the philosophical implications of the progressive substitutive use of technology in art to explore questions such as: Can machines create art? Can we talk about machine creativity? Can a machine claim copyright or intellectual property of a work?
Disciplinas: Arte,
Ciencia y tecnología,
Ciencias de la computación
Palabras clave: Arte y sociedad,
Tecnología,
Inteligencia artificial,
Arte,
Creatividad,
Algoritmos,
Propiedad intelectual,
Automatización
Keyword: Art,
Art and society,
Technology,
Art,
Artificial intelligence,
Creativity,
Algorithms,
Intellectual property,
Automation
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)