''UCR 55'' Variedad de frijol común Mesoamericano de grano negro

Título del documento: ''UCR 55'' Variedad de frijol común Mesoamericano de grano negro
Revista: Agronomía costarricense
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Costa Rica
2Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA, Costa Rica
3Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (INTA) Dirección Regional Central Sur Puriscal, Costa Rica
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción. La deficiencia de fósforo (P) es una de las mayores limitantes para la producción de frijol (Phaseolusvulgaris L.), en especial en las regiones tropicales. La identificación y el uso de cultivares tolerantes es esencial para reducir los costos de producción y la dependencia de los fertilizantes para suplir las necesidades de P. Objetivo. Describir el proceso de desarrollo y características agronómicas de la variedad UCR 55. Materiales y métodos. Esta variedad provino del cruzamiento NAB 44 // ROS 24 / G 13689, realizado en el Centro Internacional de Agricultura Tropical en Colombia. Fue evaluada de 1993 al 2000, por la Universidad de Costa Rica y el Ministerio de Agricultura y Ganadería. El desempeño agronómico y características de UCR 55 se determinaron con base en la evaluación de 6 viveros, 21 ensayos, 7 parcelas de validación y 5 parcelas comerciales, llevados a cabo en 15 localidades de Costa Rica. Resultados. UCR 55 es una variedad de grano negro opaco, con un peso promedio de 19,4 g en 100 semillas. En condiciones experimentales en suelos andisoles, obtuvo un rendimiento mayor a 1200 kg.ha-1 sin la adición de P. El rendimiento de UCR 55 en la etapa de validación fue de una media de 1336 comparado a 1000 kg.ha-1 del testigo comercial Guaymí. Además, UCR 55 rindió hasta 2345 kg.ha-1 en suelos volcánicos (Fraijanes) durante esta fase. UCR 55 posee una arquitectura erecta (tipo II), resistencia (valor ≤3) aColletotrichumlindemuthianum y resistencia intermedia (valor ≤6) a Pseudocercosporagriseola y a Thanatephoruscucumeris. Conclusiones. La adaptación de UCR 55 con suelos pobres en P (<10 ppm) y su resistencia a C. lindemuthianum, la hacen una variedad adecuada para la siembra de frijol en zonas con una altitud superior a 1000 msnm en Costa Rica.
Resumen en inglés Introduction. Phosphorus (P) deficiency is considered one of the majo rconstraints for common bean (Phaseolus vulgaris L.) production, in particular across the tropics. Identification and use of tolerant cultivars are essential for reducing production costs and farmers' dependence on fertilizers toover come phosphorus deficiencies. Objective.To describe the process of development and the agronomic characteristics of cultivar UCR 55. Materials and methods. This cultivar was developed from the NAB 44 // ROS 24 / G 13689 crossmade at Centro Internacional de Agricultura Tropical in Colombia. It was evaluated from 1993 to 2000, bythe Universidad de Costa Rica and the Ministerio de Agricultura y Ganadería. Thea gronomic performance and thetraitsof UCR 55 were determined through 6 nurseries, 21 trials, 7 validation plots and 5 commercial plots, carried out at 15 locations in Costa Rica. Results. UCR 55 is a dullblack-seeded cultivar, with a mean 100-seed weightof 19.4 g. Under experimental conditions in andisolsoil, ityielded more than 1200 kg.ha-1withoutphosphorusaddition. The yield of UCR 55 in the validation phase was 1336 comparedto 1000 kg.ha-1forthecommercialcheckGuaymí. In addition, this cultivar yielded up to 2345 kg.ha-1 in volcanic soils during validation. UCR 55 has anerectarchitecture (type II), resistance (value ≤3) to Colletotrichumlindemuthianum and intermédiate resistance (value ≤6) to Pseudocercosporagriseola and Thanatephoruscucumeris. Conclusions. The adaptation to low P soils (<10 ppm) and its resistance to C. lindemuthianum, UCR 55 is a cultivar suitable for common bea nproduction in areas over 1000 masl in Costa Rica.
Palabras clave: Antracnosis,
Baja fertilidad,
Phaseolusvulgaris L
Keyword: Andisol,