Título del documento: Manejo del minador de la hoja (leucoptera coffeella) en el cultivo de café en Costa Rica
Revista: Agronomía costarricense
Instituciones: 1Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Costa Rica
2Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), Costa Rica
Periodo: Jul-Dic
País: Costa Rica
Resumen en español Introducción. El minador (Leucoptera coffeella) es un micro-lepidóptero cuyas larvas se alimentan de hojas de las plantas de café y hacen galerías en la lámina foliar, que provocan defoliación cuando la infestación es abundante. No obstante, el potencial daño de este insecto no se había presentado en el país sino hasta el 2019. Objetivo. Describir prácticas de manejo de fincas que pueden propiciar el aumento de poblaciones deL. coffeellay evaluar la eficacia biológica de 5 insecticidas para el control del minador. Materiales y métodos. Durante el primer trimestre del 2019 se dio seguimiento a 3 fincas con poblaciones altas deL. coffeellaque causaban defoliación importante en las plantas de café; se recolectaron y revisaron hojas con lesiones causadas por las larvas deL. coffeella. Además, se desarrolló un ensayo de eficacia biológica de los 5 insecticidas para el control de la plaga. Resultados y conclusiones. El ataque deL. coffeella, se presentó en fincas que tenían en común algunas prácticas de manejo del suelo sin cobertura vegetal, uso intensivo de insecticidas y ausencia de árboles de sombra en las plantaciones. En las hojas recolectadas en todos los sitios se encontraron pupas deClosterocerussp.reportado como parasitoides deL. coffeella.El uso de insecticidas a base de deltametrina o novaluron presentaron un buen control de la plaga.
Resumen en inglés Introduction. The coffee leaf miner (Leucoptera coffeella), is a micro-Lepidoptera which larvae feed upon the coffee leaves, creating damage on top of the leaves, and causing defoliation with a high population of the plague. Nevertheless, the damage caused by this insect was not present until year 2019. Objective. Describe the management practices of the farms, that lead to an increasing population ofL. coffeellaand evaluate the biological efficiency of 5 insecticides to control the leaf miner. Materials and methods. During the first trimester of 2019 the population of the plague was followed in 3 farms with high populations ofL.coffeella, causing defoliation of the coffee plant. Leaves with damages caused by the leaf miner were collected and checked. Also, a biological efficiency test with 5 insecticides for the plague was conducted. Results and conclusions. The attack ofL. coffeellaoccurred in farms with similar management practices, for example, bared soil, intensive insecticide use, and lack of shade trees in the plantations. Pupae ofClosterocerussp. a parasitoid ofL. coffeellawas found in the leaves collected in the three locations. Insecticides based on novaluron and deltamethrin resulted in a good control of the plague.
Palabras clave: Arabica,
Manejo integrado de plagas,
Parasitoides,
Insecticidas