Título del documento: Etiología del cáncer del tallo provocado por Neoscytalidium dimidiatum (Penz) en Hylocereus costaricensis, en Costa Rica
Revista: Agronomía costarricense
Instituciones: 1Universidad Estatal a Distancia, Escuela de Ciencias Exactas, Montes de Oca, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Facultad de Ciencias Agroalimentarias, Montes de Oca, San José. Costa Rica
Periodo: Ene-Jun
País: Costa Rica
Resumen en español En el 2011 y 2012 se realizó una investigación de los agentes causales de las enfermedades asociadas al cultivo de Pitaya (Hylocereus costaricensis) en Costa Rica. Una de las más importantes durante el periodo de estudio, debido a su alta incidencia (100%), fue el cáncer en el tallo. Los síntomas observados fueron pequeñas manchas anaranjadas y rojizas irregulares y lesiones de coloración beige-grisáceas con el centro abultado. Para determinar el agente causal se recolectaron 85 muestras, cladodios completos con diferentes estados de desarrollo de la enfermedad, a partir de los cuales se realizaron 40 aislamientos. De estos creció un organismo en forma consistente, con el cual se llevó a cabo la identificación, caracterización morfológica y molecular así como la verificación de los postulados de Koch. De acuerdo con la forma de crecimiento, coloración del micelio y la morfología de los artroconidios y de las características moleculares (secuenciación de la región ITS), el patógeno asociado a los síntomas presentó un 99% de similitud con Neoscytalidium dimidiatum (Penz.) (no. de accesión KJ513460, del hongo aislado en Costa Rica). En las pruebas de los postulados de Koch se obtuvo un 92% de infección y se presentó una sintomatología similar a la observada en el campo, además, se recuperó el mismo organismo que fue inoculado. Este es el primer reporte de este hongo causando daños en el tallo de Hylocereus costaricensis en Costa Rica.
Resumen en inglés A survey of the diseases affecting pitahaya (Hylocereus costaricensis) in Costa Rica was carried out during 2011 and 2012. One of the most important, due to its high incidence (100%), was the stem canker. The symptoms observed were irregular orange and red small spots and beige-gray coloration with raised center. In order to determine the causative agent, 85 samples were collected, complete cladodes with different stages of disease development, from which 40 isolates were made. From these isolates, an organism grew in a consistent manner, with which the identification, morphological and molecular characterization, as well as verification based on Koch’s postulates was carried out. Based on the form of growth, mycelial coloration and the morphology of the arthroconidia, and the molecular characteristics (sequencing of the ITS region), the pathogen associated with the symptoms presented a 99% similarity with Neoscytalidium dimidiatum (Penz.) (No. of accession KJ513460, of the isolated fungus in Costa Rica). According to Koch’s postulates, 92% of infection was obtained and a similar to the one observed on plants from the field, in addition, the same organism that was inoculated was recovered. This is the first report of this fungus causing damage to the stem of Hylocereus costaricensis in Costa Rica.
Palabras clave: Cáncer del tallo,
Hylocereus costaricensis,
Neoscytalidium dimidiatum (Penz.)
Keyword: Stem canker,