Título del documento: Concentración y acumulación de nutrimentos en la biomasa aérea de plantaciones de teca de 3 a 18 años en la cuenca del Canal de Panamá
Revista: Agronomía costarricense
Base de datos: PERIÓDICA
Instituciones: 1
2Universidad de Costa Rica, Centro de Investigaciones en Nutrición Animal, San José. Costa Rica
4Universidad del Tolima, Grupo de Investigación en Sistemas Agroforestales Pecuarios, Ibagué, Tolima. Colombia
País: Costa Rica
Enfoque: Experimental, aplicado
Resumen en español Se colectaron muestras de los compartimentos de la biomasa aérea (tronco, corteza, ramas primarias, ramas secundarias y hojas) de 16 árboles dominantes de plantaciones de teca cuyo rendimiento en volumen varió de 9,4 a 13,3 m3 ha-1.año-1, entre los 3 a 18 años de edad, respectivamente, en la cuenca del Canal de Panamá, con el propósito de determinar la concentración y acumulación de macronutrimentos (N, K, Ca, Mg, P y S) y micronutrimentos (Fe, Mn, Zn, Cu y B) por compartimento y por árbol, en suelos mayormente rojos, arcillosos y ácidos, clasificados como Ultisoles. Se ajustaron funciones de regresión para estimar la acumulación de cada nutrimento según la edad. La biomasa seca promedio del tronco de 3 a 18 años representó el 59,6% (C.V. 5%) de la biomasa seca total, mientras que las ramas primarias el 16,6%, la corteza el 9,4%, las hojas el 7,9% y las ramas secundarias el 6,5%. Los macronutrimentos de mayor concentración según el compartimento fueron el Ca (2,01%) en la corteza, y el N (1,98%) en las hojas. Los micronutrimentos de mayor concentración fueron el Fe (767 mg.kg-1), Mn (60 mg.kg-1) y Zn (50 mg.kg-1), todos en la corteza. La acumulación de macronutrimentos a la edad de 18 años fue de 15,9 kg.árbol-1 (7,3 kg de Ca; 3,9 kg de N; 2,6 kg de K; 1,0 kg de Mg; 0,7 kg de P y 0,4 kg de S) y la de micronutrimentos fue de 124 g (89 g de Fe; 18 g de Zn; 9 g de B; 5 g de Mn y 3 g de Cu)
Resumen en inglés Tissue samples from aerial biomass compartments (bark, wood, primary and secondary branches, and foliage) were taken from 16 dominant trees of teak in plantations of the Panama Canal watershed, whose volume yield ranged between 9.4 and 13.3 m3 ha-1. year-1 at ages 3 and 18 years, respectively, growing in clayey, red, and acid Ultisols. Wet and dry weight of the different tissues was measured and subsamples taken to be analyzed for macronutrients (N, K, Ca, Mg, P and S) and micronutrients (Fe, Mn, Zn, Cu and B). Regression analyses allowed to relate nutrients accumulation with tree age. Dry biomass of the wood was 59.6% (C.V. 5%) of total dry biomass, while primary branches, bark, foliage, and secondary branches represented 16.6, 9.4, 7.9, and 6.5, respectively. Larger concentrations of macronutrients were Ca (2.01%) found in the bark, and N in the foliage (1.98%). As for micronutrients, larger concentrations were found in the bark, in the order of Fe (767 mg.kg-1), Mn (60 mg.kg-1) and Zn (50 mg.kg-1). At 18 years of age accumulation of macronutrients was 15.9 kg. tree-1 (7.3 kg Ca, 3.9 kg N, 2.6 kg K, 1.0 kg Mg, 0.7 kg P and 0.4 kg S) and 124 g of micronutrients (89 g Fe, 18 g Zn, 9 g B, 5 g Mn and 3 g Cu)
Disciplinas: Agrociencias
Palabras clave: Silvicultura,
Tectona grandis,
Biomasa aérea,
Edad,
Nutrientes,
Cuencas,
Canal de Panamá
Keyword: Agricultural sciences,
Silviculture,
Tectona grandis,
Aerial biomass,
Age,
Nutrients,
Basins,
Panama canal
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)