Título del documento: La producción familiar en la región noreste del Uruguay: una mirada desde el territorio rural
Revista: Agrociencia Uruguay
Instituciones: 1Universidad de la República, Centro Universitario de Rivera (CUR) - CENUR Noreste, Uruguay
2Universidad de la República, Facultad de Ciencias, Montevideo. Uruguay
País: Uruguay
Resumen en español En la región noreste de Uruguay la expansión territorial de los agronegocios a través del monocultivo de soja y la silvicultura se intensifica, lo que causa importantes cambios en la base productiva, social y paisajística. El objetivo del trabajo es describir cuantitativa y cualitativamente los cambios en el uso de la tierra, las transformaciones recientes en los territorios agrarios de la región e identificar impactos de estos procesos en la migración de los productores familiares y sus familias del espacio agrario al urbano. Para su desarrollo, se realiza revisión bibliográfica, documental y de datos estadísticos, análisis del territorio mediante el uso de imágenes satelitales y trabajos de campo con encuestas a más de 500 productores familiares. Los resultados muestran que los monocultivos vinculados al agronegocio han modificado la estructura agraria y el uso del territorio, con una creciente presión sobre la tierra, lo que pone en riesgo la permanencia de los productores familiares.
Resumen en portugués Na Região Nordeste do Uruguai, a expansão territorial do agronegócio através da monocultura de soja e da silvicultura está se intensificando, causando importantes mudanças na base produtiva, social e paisagística. O objetivo deste documento é descrever quantitativa e qualitativamente as mudanças no uso da terra, as transformações recentes nos territórios agrários da região e identificar os impactos desses processos na migração dos agricultores familiares e suas famílias do espaço agrário para o espaço urbano. Para seu desenvolvimento, foi realizada uma revisão bibliográfica e documental e dados estatísticos, análise do território através do uso de imagens de satélite e trabalho de campo com um questionário com mais de 500 agricultores familiares. Os resultados mostram que as monoculturas ligadas ao agronegócio modificaram a estrutura agrária e o uso da terra, com crescente pressão sobre a terra, o que coloca em risco a permanência dos produtores familiares.
Resumen en inglés In the Northeast Region of Uruguay, the territorial expansion of agribusiness through soybean monoculture and forestry is intensifying, causing important changes in the productive, social and landscape base. The aim of this paper is to describe quantitatively and qualitatively the changes in land use, the recent transformations in the agrarian territories of the region, and to identify the impacts of these processes on the migration of family farmers and their families from the agrarian to the urban space. For its development, a bibliographic, documentary and statistical data review was carried out, together with the analysis of the territory through the use of satellite images and field work with interviews with more than 500 family farmers. The results show that monocultures linked to agribusiness have modified the agrarian structure and land use, with increasing pressure on the land, what threatens the presence of family producers.
Palabras clave: Territorio,
Agronegocios,
Producción familiar
Keyword: Territory,