Título del documento: Compatibility of Orius insidiosus (Hemiptera: Anthocoridae) with Amblyseius swirskii (Acari: Phytoseiidae) for control of Flankliniella occidentalis (Thysanoptera: Thripidae) in pepper
Revista: Agrociencia Uruguay
Instituciones: 1Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Salto, Salto. Uruguay
2Universidad de la República, Facultad de Agronomía, Montevideo, Montevideo. Uruguay
3Université de Montpellier 1, IRD -Cirad, Montpellier, Languedoc-Roussillon. Francia
País: Uruguay
Idioma: Inglés
Resumen en español Los programas de control biológico en invernadero recurren cada vez más a la liberación de varios enemigos naturales en forma simultánea. En Uruguay, el manejo de plagas en pimiento se basa en la liberación de Orius insidiosus y Amblyseius swirskii, para controlar Frankliniella occidentalis y Bemisia tabaci. Amblyseius swirskii puede alimentarse de ambas presas. Los depredadores zoofitófagos no solo se alimentan de plagas o alimentos vegetales, sino también de enemigos naturales con quienes comparten presas (depredación intragremio). Por lo tanto, la liberación de depredadores generalistas podría dar resultado negativo en el control de la plaga objetivo. Por ello fue importante evaluar la compatibilidad entre O. insidiosus y A. swirskii como depredadores de F. occidentalis. A nivel de placas de Petri se estudió: (1) el efecto de la densidad y la composición de la presa sobre su depredación por O. insidiosus; (2) el cambio de presa por O. insidiosus, y (3) el efecto del género de O. insidiosus en la preferencia de presa. Se encontró que si las densidades relativas de F. occidentalis y A. swirskii variaban, O. insidiosus siempre cambiaba a la presa más abundante. Los machos y las hembras de O. insidiosus prefirieron las ninfas de F. occidentalis sobre A. swirskii, y las hembras mataron más presas que los machos. Dado que O. insidiosus depredó a A. swirskii, se recomienda precaución al combinar antocóridos y ácaros para el control de trips. Serán necesarios estudios en invernadero para esclarecer el efecto final de ambos depredadores.
Resumen en portugués Os programas de controle biológico com efeito de estufa dependem cada vez mais da liberação de vários inimigos naturais simultaneamente. No Uruguai, o manejo de pragas em pimentas é baseado na liberação de Orius insidiosus e Amblyseius swirskii, para o controle de Frankliniella occidentalis e Bemisia tabaci. Amblyseius swirskii pode se alimentar de ambas as presas. Predadores zoofitófagos não se alimentam apenas de pragas ou alimentos vegetais, mas também de inimigos naturais com os quais compartilham suas presas (predação intra-guilda). Portanto, a liberação de predadores generalistas pode controlar negativamente a praga alvo. Por esse motivo, foi importante avaliar a compatibilidade entre O. insidiosus e A. swirskii como predadores de F. occidentalis. Ao nível das placas de Petri, foram estudados: (1) o efeito da densidade e composição da presa na sua predação por O. insidiosus, (2) a mudança de presa por O. insidiosus e (3) o efeito -a do gênero de O. insidiosus em preferência de presa. Verificou-se que se as densidades relativas de F. occidentalis e A. swirskii variaram, O. insidiosus sempre mudou para a presa mais abundante. Machos e fêmeas de O. insidiosus preferiam ninfas de F. occidentalis a A. swirskii, e as fêmeas matavam mais presas do que os machos. Como O. insidiosus é anterior a A. swirskii, recomenda-se cautela ao combinar antocorídeos e ácaros para o controle de tripes. Estudos de estufa serão necessários para esclarecer o efeito final de ambos os predadores.
Resumen en inglés Biological control programs in greenhouses increasingly resort to the release of several natural enemies simultaneously. In Uruguay, pest management in peppers is based on the release of Orius insidiosus and Amblyseius swirskii, to control Frankliniella occidentalis and Bemisia tabaci. Amblyseius swirskii can feed on both preys. Zoophytophagous predators not only feed on pests or plant food, but also on natural enemies with which they share prey (intraguild predation). Hence, the combined release of generalist predators could have a negative result in the control of the target pest. Thus, it was important to evaluate the compatibility of O. insidiosus and A. swirskii as predators of F. occidentalis. Studies carried out at Petri dishes level assessed: (1) the effect of the density and the composition of the prey on their predation by O. insidiosus, (2) the change of prey by O. insidiosus and (3) the effect of the genus of O. insidiosus on prey preference. Results show that if the relative densities of F. occidentalis and A. swirskii varied, O. insidiosus always changed to the most abundant prey. Male and female O. insidiosus preferred nymphs of F. occidentalis over A. swirskii, and females killed more prey than males. Since O. insidiosus fed on A. swirskii, it is advisable to be cautious when combining anthocorids and phytoseid mites for the F. occidentalis control. Studies at greenhouse will be necessary to clarify the final effect of both predators.
Palabras clave: Antocóridos,
Depredación intragremial,
Control biológico,
Cambio de presa,