Las indicaciones geográficas, la globalización y el desarrollo territorial: el caso del tequila



Título del documento: Las indicaciones geográficas, la globalización y el desarrollo territorial: el caso del tequila
Revista: Agroalimentaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000361845
ISSN: 1316-0354
Autores: 1
Instituciones: 1North Carolina State University, Raleigh, Carolina del Norte. Estados Unidos de América
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 18
Número: 34
Paginación: 91-103
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Debido a que las materias primas son producidas por actores locales en lugares (locales) específicos pero se comercializan globalmente, las IG son únicas en cuanto a su posibilidad de resolver la dicotomía entre lo local y lo global. En este artículo se analiza el caso de tequila para discutir los retos asociados con la implementación de las IG y su potencial para contribuir al desarrollo rural, particularmente en los países en desarrollo. Aunque el tequila es citado a menudo como una de las IG más exitosas en el Sur Global, la IG del tequila no ha logrado beneficiar a la población local o al entorno de la región de origen de la bebida. Se argumenta que tres factores inherentes del diseño de la IG ayudan a explicar el mal desempeño del mismo: 1) estándares de calidad exageradamente técnicos que no logran integrar criterios de calidad más amplios; 2) falta de atención al terruño (terroir) de la región; y, 3) una organización colectiva caracterizada por la fragmentación y por intereses encontrados. Adicionalmente, se muestra cómo la IG del tequila ha sido obstaculizada aún más por el contexto político e institucional en el que está incrustada. El gobierno mexicano no ha articulado objetivos más amplios que fundamenten su política de IG, más allá de proteger a los productos mexicanos de los sustitutos producidos en el extranjero. Por ende, se permitió que la IG del tequila se diseñara e implementara de una forma que excluye a los campesinos y no logra proteger los recursos locales
Resumen en inglés Geographical indications (GIs) are unique, in that they provide a means of ensuring that control over production and sales of a product stays within a local area, but at the same time make use of extralocal markets. In this article, the author analyzes the case of tequila in order to discuss the challenges associated with the implementation of GIs and their potential to contribute to rural development, particularly in developing countries. Although tequila is often cited as one of the most successful GIs in the Global South, the GI for tequila has not benefitted the local population or environment in its region of origin. I argue that three factors help explain this: (1) quality standards that are overly technical and fail to integrate broader measures of quality, (2) a lack of attention to the terroir of the region, and (3) a collective organization characterized by fragmentation and conflicting interests. In addition, I show how the GI for tequila has been hindered by the political and institutional context in which it is embedded. The Mexican government has not established any objectives for GI policy beyond protecting Mexican products from foreign-produced imitations. This has allowed the GI for tequila to be designed and implemented in ways that exclude the small farmers and producers and fail to protect local resources
Disciplinas: Economía
Palabras clave: Economía agrícola,
Indicaciones geográficas,
Globalización,
Desarrollo territorial,
Tequila,
Denominación de origen,
México
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