El sector de frutas y hortalizas español y la política agraria común: actualidad y perspectivas en el marco de la Organización Común de Mercados



Título del documento: El sector de frutas y hortalizas español y la política agraria común: actualidad y perspectivas en el marco de la Organización Común de Mercados
Revista: Agroalimentaria
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000360238
ISSN: 1316-0354
Autores: 1
2
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Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
2Universidad Politécnica de Valencia, Valencia. España
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 16
Número: 31
Paginación: 115-139
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El sector de frutas y hortalizas es uno de los más importantes tanto en la agricultura europea como en la española. Actualmente está en vigor la Organización Común de Mercados (OCM), instrumento fundamental de regulación de los mercados agrarios y que constituye el primer pilar de la Política Agraria Común. La más reciente reforma de la OCM -ocurrida en 2007- persigue mejorar la competitividad y la orientación al mercado del sector, así como promover el consumo, reforzar la protección medioambiental, incorporar la gestión de crisis y reducir la carga administrativa. Su adopción permitirá -en última instancia- aumentar la concentración de la oferta, lo que teóricamente se traduciría en mayor poder de negociación y, consecuentemente, en mejores precios e ingresos percibidos por este eslabón de la cadena de valor. En este escenario, a partir de fuentes secundarias de información y de una encuesta Delphi, el presente estudio tiene por objetivos: i) identificar algunos rasgos distintivos del mercado de frutas y hortalizas frescas, tanto a nivel mundial como de la Unión Europea; ii) describir el marco legal y normativo que regula el funcionamiento del sector, especialmente su OCM, las Organizaciones de Productores (OP) y los programas operativos; iii) identificar los factores o puntos críticos que dentro de cadena de valor hortofrutícola afectan el desempeño de tales Organizaciones y su competitividad en el mercado; y iv) identificar algunas propuestas que permitan a las OPs hortofrutícolas avanzar hacia la consecución de los objetivos originales de la OCM, especialmente en cuanto a concentración de la oferta, mejora de la calidad, promoción del consumo y defensa del medio ambiente
Resumen en inglés The sector of fruits and vegetables is one of the most important sectors both in the European agriculture and in the Spanish one. Nowadays there is in effect the Common Organization of Markets (OCM), fundamental instrument of regulation of the agrarian markets and that constitutes the first pillar of the Agrarian Common Politics. The most recent reform of the OCM - happened in 2006-chases to improve the competitiveness and the orientation to the market of the sector, as well as to promote the consumption, to reinforce the environmental protection, to incorporate the management of crisis and to reduce the administrative load. His adoption will allow - ultimately - to increase the concentration of the supply, which theoretically would be translated in major power of negotiation and, consistently, in better prices and income perceived by this actor of the value chain. In this scene, from secondary sources of information and a survey Delphi, the present study has four aims: i) to characterize the current situation of the world market and European Union one of fresh fruits and vegetables; ii) to describe the legal and normative frame that regulates the functioning of the sector, specially his OCM, the Producers’ Organizations (OPs) and the operative programs; Iii) to identify the factors or critical points that inside horticultural value chain they affect the performance of these Organizations and his competitiveness on the market; and iv) to identify some proposals that allow to the horticultural OP to advance towards the attainment of the original aims of the OCM, specially as for concentration of the offer, improvement of the quality, promotion of the consumption and environmental protection
Disciplinas: Economía,
Agrociencias
Palabras clave: Economía agrícola,
Frutales,
Hortalizas,
Frutas,
Organización Común de Mercados,
Política agraria,
Organización de productores,
Programas operativos,
España,
Unión Europea
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