Revista: | Agricultura técnica en México |
Base de datos: | PERIÓDICA |
Número de sistema: | 000319471 |
ISSN: | 0568-2517 |
Autores: | López Gaytán, José1 Jiménez Sánchez, Leobardo León Merino, Aurelio Figueroa Rodríguez, Oscar Luis Morales Guerra, Mariano2 González Romero, Vicente |
Instituciones: | 1Colegio de Postgraduados, Instituto de Socioeconomía Estadística e Informática, Montecillo, Estado de México. México 2Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valles Centrales de Oaxaca, Etla, Oaxaca. México |
Año: | 2008 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 34 |
Número: | 1 |
Paginación: | 33-42 |
País: | México |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El estudio se realizó para conocer la contribución de la escuela de campo a productores en la capacitación y divulgación de la tecnología milpa intercalada en árboles frutales (MIAF). Una tecnología que contribuye en aumentar la producción de maíz y frijol e incorporar la producción intensiva de frutales de calidad comercial, eleva los ingresos, el empleo familiar y la captura de carbono del medio ambiente. La información se obtuvo con la aplicación de 50 cuestionarios que midieron el dominio de la tecnología y calcularon la rentabilidad comparada entre la tecnología tradicional y la tecnología de innovación. Los resultados indican que la escuela de campo es un medio educativo facilitador para informar, interesar, aceptar y adoptar tecnologías. Lo anterior lo demostró el incrementó de rendimiento de maíz de 0.7 a 1.2 t ha-1, generó ingresos por la venta de 2.5 t ha-1 de duraznos a partir del cuarto al décimo quinto año mediante la venta de frutas de calidad en los mercados rurales. Adicionalmente, la innovación tecnológica ofrece empleo en 5 0 jornales ha-1 más que la milpa tradicional durante el año agrícola. Así también la escuela de campo demostró facilitar la capacitación de los productores en su ámbito de trabajo. Los productores-promotores con los conocimientos adquiridos son quienes en sus comunidades promueven la innovación entre sus familiares, vecinos, amigos e interesados |
Resumen en inglés | This research was conducted to know the contribution of the farmer field school in the determine and dissemination of the milpa technology in fruit trees (MIAF). This technology contributes in the increase of the maize production and common bean and incorporating an intensive production of fruit trees with commercial quality, increasing the family income, employment and the carbon capture in the environment. The information was obtained with the application of 50 questionnaires that measured the dominion of the technology and calculated the yield compared between the traditional technology and the innovation technology. The results indicate that the field school is an educative mean that facilitates the farmers to inform, to interest, to accept and to adopt technologies. This was proved by increasing the yield of maize from 0.7 to 1.2 ha-1, generating an income by the sale of 2 5 t ha-1 of peach trees from the quarter to the fifteenth year by means of the sale of fruits of quality in rural markets. Additionally, the technological innovation offers employment in 50 wages ha-1 more than the traditional milpa during the agricultural year. Thus also the field school demonstrated its contribution in facilitating farmers training in their own context. The farmer-promoters with the acquired knowledge are the ones that will promote the technology with family, neighbours and friends |
Disciplinas: | Sociología |
Palabras clave: | Sociología rural, Capacitación, Prácticas de cultivo, Cultivos asociados, Desarrollo sustentable |
Keyword: | Sociology, Rural sociology, Training, Cropping systems, Intercrops, Sustainable development |
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