Propuesta para identificar simbolismo y valores en consumidores de quesos tradicionales mexicanos: caso Queso Chapingo



Título del documento: Propuesta para identificar simbolismo y valores en consumidores de quesos tradicionales mexicanos: caso Queso Chapingo
Revista: Agricultura, sociedad y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000426284
ISSN: 1870-5472
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Jul-Sep
Volumen: 15
Número: 3
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se aplicaron metodologías para identificar la estructura de los valores de una comunidad y la existencia de comunalidad en el simbolismo de un alimento; el Queso Chapingo fue el objeto de estudio. Se aplicó una encuesta (n=187) a estudiantes de la comunidad agroindustrial para identificar la estructura de sus valores; los datos fueron analizados empleando análisis de escalamiento multidimensional y análisis factorial. En otra encuesta en línea con alumnos (n=137) y profesores (n=24) se evaluó el simbolismo del Queso Chapingo. Los valores representativos de la comunidad correspondieron a la categoría de benevolencia y los pertenecientes a la categoría de conformidad y tradición fueron de menor importancia y poco frecuentes. Las palabras relacionadas al simbolismo de identidad del Queso Chapingo fueron de 3.9 % y 2.3 % para profesores y alumnos, respectivamente. Además, las categorías para los diferentes significados del queso para los profesores no fueron diferentes (p>0.05). Las muestras de la comunidad agroindustrial mostraron una presencia escasa de los valores de la tradición y una minúscula comunalidad de identidad en el simbolismo del Queso Chapingo
Resumen en inglés Methodologies were used to identify the structure of the values of a community and the existence of communality in the symbolism of a food; the Chapingo Cheese was the object of study. A survey was applied (n=187) to students of the agroindustrial community to identify the structure of their values; the data were analyzed using multidimensional scaling analysis and factorial analysis. In another online survey with students (n=137) and professors (n=24), the symbolism of the Chapingo Cheese was assessed. The representative values of the community corresponded to the category of benevolence and those belonging to the category of conformity and tradition were of less importance and of low frequency. The words related to the symbolism of identity of the Chapingo Cheese were 3.9 % and 2.3 % for professors and students, respectively. In addition, the categories for the different meanings of cheese for the professors were not different (p>0.05). The samples from the agroindustrial community showed a low presence of the values of tradition and a minuscule identity communality in the symbolism of Chapingo Cheese
Disciplinas: Medicina veterinaria y zootecnia,
Química
Palabras clave: Química de alimentos,
Queso,
Queso Chapingo,
Palatabilidad,
Consumidores,
México
Keyword: Veterinary medicine and animal husbandry,
Chemistry,
Food chemistry,
Cheese,
Queso Chapingo,
Palatability,
Consumers,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML) Texto completo (Ver PDF)