Confianza y redes sociales en productores de hortalizas en San Luis Potosí, México



Título del documento: Confianza y redes sociales en productores de hortalizas en San Luis Potosí, México
Revista: Agricultura, sociedad y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000361867
ISSN: 1870-5472
Autores: 1
2
3
2
1
1
Instituciones: 1Colegio de Postgraduados, Campus Córdoba, Córdoba, Veracruz. México
2Colegio de Postgraduados, Campus San Luis Potosí, Salinas de Hidalgo, San Luis Potosí. México
3Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Aguascalientes. México
Año:
Periodo: Oct-Dic
Volumen: 9
Número: 4
Paginación: 441-453
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En la presente investigación se tuvieron dos objetivos: a) analizar las redes sociales de los productores de hortalizas de la zona media de San Luis Potosí, México, a fin de determinar su organización; y b) establecer la importancia que tiene la confianza para las relaciones de negocios como prestar dinero, pedir dinero o hacer una sociedad. Se encuestó a 35 productores, que referenciaron 170 nombres que posteriormente se concentraron en 39 productores. Con la información de campo se construyeron matrices simétricas para esquematizar la estructura de la red y se formularon tres modelos de regresión logística para establecer la probabilidad de la intención de acción basada en la confianza. Los resultados muestran la importancia que tiene la proximidad entre actores. Se concluye que diferentes niveles de confianza explican la disposición a prestar dinero, hacer una sociedad y, en menor medida, a pedir dinero prestado
Resumen en inglés In this study, there were two objectives: a) analyzing the social networks of vegetable producers in the middle zone of San Luis Potosí, México, in order to determine their organization; and b) establishing the importance that trust has for business relations such as loaning money, asking for money or setting up a society. Surveys were applied to 35 producers, who referenced 170 names that were later concentrated into 39 producers. With the field information, symmetrical matrices were built to schematize the network structure, and three logistic regression models were formulated to establish the probability of intention for action based on trust. The results show the importance that proximity between actors has. It is concluded that different levels of trust explain the disposition to lending money, setting up a society and, to a lesser degree, asking for money on loan
Disciplinas: Agrociencias,
Ciencias de la comunicación
Palabras clave: Hortalizas,
Medios de comunicación masiva,
Sociología de la comunicación,
Capsicum annuum,
Lycopersicon esculentum,
Redes simétricas
Keyword: Agricultural sciences,
Communication studies,
Vegetables,
Mass media,
Sociology of communication,
Capsicum annuum,
Lycopersicon esculentum,
Symmetrical networks
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)