Análisis de la cadena del valor de amaranto en México



Título del documento: Análisis de la cadena del valor de amaranto en México
Revista: Agricultura, sociedad y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000408490
ISSN: 1870-5472
Autores: 1
1
1
1
2
Instituciones: 1Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Campo Experimental Valle de México, Chapingo, Estado de México. México
2Universidad Autónoma Chapingo, Departamento de Fitotecnia, Chapingo, Estado de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 87-104
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este estudio fue realizar un análisis de la cadena de valor del amaranto, considerando a los actores, sus relaciones y funciones, así como los factores que afectan su competitividad. Se utilizó la técnica de paneles y encuestas en campo. Todo esto se realizó de octubre a noviembre de 2013, con la participación de expertos de los estados de Puebla, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Edo. de México y Tlaxcala. Se encontró que existe poca vinculación entre la investigación y los productores; faltan políticas que impulsen la integración de la cadena y la organización de la misma; existe una limitada promoción comercial en mercados internacionales; la comercialización del amaranto es el eslabón más vulnerable. Los productores venden su producción a la industria transformadora, en tiendas y en los supermercados locales, y un alto porcentaje de las ventas de la industria procesadora está destinada a atender programas de Gobierno. La estructuración entre la provisión de insumos y el mercado final no es la más adecuada. Las relaciones de poder son jerárquicas, pocos actores compradores tienen el poder, la información y su relación con sus proveedores es comercial. No existen vínculos horizontales a nivel de productores, lo cual no permite mejorar la capacidad de negociación y la organización
Resumen en inglés The objective of this study was to perform an analysis of the amaranth value chain, taking into account the actors, relationships and functions, as well as the factors that affect its competitiveness. The technique of panels and field surveys was used. This was all carried out from October to November, 2013, with the participation of experts from the states of Puebla, Morelos, Oaxaca, Hidalgo, San Luis Potosí, Estado de México and Tlaxcala. It was found that there is little connection between research and the producers; there is a lack of policies that foster the integration and organization of the chain; there is limited commercial promotion in international markets; amaranth marketing is the weakest connection. The producers sell their product to the transformation industry, in stores and local supermarkets, and a high percentage of the sales of the processing industry are destined to addressing government programs. The structuring between the supply of inputs and the final market is not the most adequate. Power relations are hierarchal, few purchasing actors have power or information, and their relationship with suppliers is commercial. There are no horizontal connections at the level of producers, which does not allow improving the ability for negotiation and the organization
Disciplinas: Agrociencias,
Administración y contaduría
Palabras clave: Plantas para uso industrial,
Administración de la producción,
Amaranto,
Cadena de valores,
México
Keyword: Agricultural sciences,
Management and accounting,
Plants for industrial use,
Production management,
Amaranth,
Value chain,
Mexico
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)