Alimentos emblématicos y turismo. La vinculación del queso bola de Ocosingo con la oferta turística regional



Título del documento: Alimentos emblématicos y turismo. La vinculación del queso bola de Ocosingo con la oferta turística regional
Revista: Agricultura, sociedad y desarrollo
Base de datos: PERIÓDICA
Número de sistema: 000408492
ISSN: 1870-5472
Autores: 1
1
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Instituciones: 1Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Humanidades, Ciudad de México. México
Año:
Periodo: Ene-Mar
Volumen: 13
Número: 1
Paginación: 131-149
País: México
Idioma: Español, inglés
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Se analizan las vinculaciones entre el queso Bola de Ocosingo y la oferta turística del corredor San Cristóbal de las CasasPalenque. Se discute, a través de un estudio mixto y multidisciplinario, las relaciones espaciales, económicas, sociales y culturales que influyen en los procesos de valorización y revalorización de los alimentos emblemáticos cómo capital turístico. Los datos se obtuvieron en 2013; los resultados muestran la existencia de un producto alimentario singular, asociado a un territorio con baja calificación turística, lo que implica la necesidad de vincular recursos, espacios y personas. Se concluye que la oportunidad para plantear estrategias de valorización del queso está relacionada con el aprovechamiento de la afluencia turística regional, lo que implica procesos de difusión, comunicación y reinterpretación del patrimonio agroalimentario dentro de la oferta turística regional
Resumen en inglés The links between the Bola cheese from Ocosingo and the tourism offer in the San Cristobal de las Casas- Palenque corridor are analyzed. Through a mixed and multidisciplinary study, the spatial, economic, social and cultural relationships that influence processes of valuation and revaluation of emblematic foods as touristic capital are discussed. The data were obtained in 2013; results show the existence of a singular food product, associated to a territory with low tourism rating, which implies the need to link resources, spaces and people. It is concluded that the opportunity to suggest valuation strategies for the cheese is related to the exploitation of the regional touristic influx, which implies processes of dissemination, communication and reinterpretation of the agrifood patrimony within the regional tourism offer
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Planeación,
Alimentos,
Quesos artesanales,
Comercialización,
Turismo,
Ocosingo,
San Cristóbal de Las Casas,
Palenque,
México
Keyword: Management and accounting,
Business organization,
Planning,
Foods,
Artisanal cheese,
Commercialization,
Tourism,
Ocosingo,
San Cristobal de Las Casas,
Palenque,
Mexico
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