Revista: | Affectio societatis |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000495905 |
ISSN: | 0123-8884 |
Autores: | Fernández Alcántara, Manuel1 Correa, Cayetana2 Laynez Rubio, Carolina3 Navas, Juan F4 Salas, Christian E5 Cruz Quintana, Francisco6 |
Instituciones: | 1Universidad de Alicante, Alicante. España 2Centro Psiconeurológico Interdisciplinar Anuda, Granada. España 3Universidad de Granada, Hospital Universitario Clínico San Cecilio, Madrid. España 4Universidad Autónoma de Madrid, Madrid. España 5Universidad Diego Portales, Santiago de Chile. Chile 6Universidad de Granada, Granada. España |
Año: | 2020 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 17 |
Número: | 32 |
Paginación: | 86-104 |
País: | Colombia |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Caso clínico |
Resumen en español | Desde una perspectiva lacaniana, las intervenciones en casos de autismo deberían apuntar a introducir una ausencia simbólica que movilice el circuito del deseo. Se presenta el caso de un niño de dos años (Q) diagnosticado con trastorno del espectro autista y que asistía a un tratamiento lacaniano. Se introdujo el paradigma del fort-da (que usa un par de significantes para representar la presencia-ausencia) para abordar los problemas de vínculo, intención comunicativa y juego simbólico. Después del tratamiento, Q aprendió a usar su propio lenguaje y juego simbólico para regular y expresar la ansiedad y otras emociones en ausencia de su madre |
Resumen en inglés | From a Lacanian perspective, interventions in cases of autism should aim to introduce a symbolic absence that mobilizes the circuit of desire. The case of a 2-year-old boy (Q) diagnosed with autism spectrum disorder attending to Lacanian treatment is presented. The fort-da paradigm (using a pair of signifiers to represent the presence-absence) was introduced to address problems with attachment, communicative intention, and symbolic game. After treatment Q learned how to use his own language and symbolic game to regulate and express anxiety and other emotions in the absence of his mother |
Otro resumen | Selon une approche lacanienne, les interventions dans des cas d'autisme devraient viser l'introduction d'une absence symbolique qui mobilise le circuit du désir. L'article présente le cas d'un enfant de deux ans (Q) diagnostiqué trouble du spectre de l'autisme suivant un traitement lacanien. Le paradigme fort-da (utilisant une paire de signifiants pour représenter la présence-absence) a été introduit pour traiter des problèmes liés à l'attachement, l'intention communicative et le jeu symbolique. Après le traitement Q a appris comment utiliser son propre langage et le jeu symbolique pour réguler et exprimer l’anxiété et d'autres émotions face à l'absence de sa mère |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicoanálisis, Autismo, Fort-da, Lacan, Jacques, Vínculos |
Keyword: | Psychoanalysis, Autism, Fort-da, Lacan, Jacques, Attachment |
Texto completo: | https://biblat.unam.mx/hevila/Affectiosocietatis/2020/vol17/no32/4.pdf https://revistas.udea.edu.co/index.php/affectiosocietatis/article/view/339550/20802816 |