La investigación modular como apoyo a la generación y desarrollo de proyectos de investigación. El caso de una investigación sobre liderazgo situacional



Título del documento: La investigación modular como apoyo a la generación y desarrollo de proyectos de investigación. El caso de una investigación sobre liderazgo situacional
Revista: Administración y organizaciones
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000317669
ISSN: 1665-014X
Autores: 1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma Metropolitana, Departamento de Producción Económica, Xochimilco, Distrito Federal. México
Año:
Periodo: Dic
Volumen: 10
Número: 19
Paginación: 53-73
País: México
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este artículo es presentar una evidencia de como la investigación modular puede ser un elemento de sinergia para desarrollar un proyecto de investigación. Para lograrlo se desarrollan tres componentes teóricos que fundamentan el desarrollo de este artículo: • Bases epistemológicas de los procesos de aprendizaje y de creación de nuevos conocimientos • Características del Sistema Modular • Marco teórico para analizar la variable liderazgo Los resultados de esta experiencia permitieron: a) Desarrollar en los alumnos varias habilidades que les servirán para mejorar su formación como investigadores y b) Precisar algunos elementos para desarrollar un proyecto de investigación de las profesoras. La importancia de estos resultados radica en que se ha ido mejorando la calidad de las asesorías en las investigaciones modulares, lo que redunda en mejores trabajos de investigación de los alumnos. Además se creó una sinergia importante entre las labores de docencia y de investigación de las autoras
Resumen en inglés This article shows evidence on how modular researching might be a synergy element to develop a research project. To achieve it, three fundamental and theoretical components are developed in this article: • Epistemological Bases on learning and creation new knowledge • Modular System Characteristics • A Theoretical Frame to analyze Leadership as a variable Results from our experience, allowed: a) To develop on alumni several abilities that will serve for a better development as researchers, and b) To point out several elements for developing a researching project on women professors. The importance of results indicates results are better on assessment quality on modular researching, witch bring together better a assessment on modular researching. On top on this, an important synergy was created between teaching and researching tasks from the and on the female authors
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Investigación educativa,
Sistema modular,
Proyectos de investigación,
Liderazgo
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)