Una revisión crítica del concepto de creatividad



Título del documento: Una revisión crítica del concepto de creatividad
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000344313
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Educación Física y Deportes, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 5
Número: 1
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Estado del arte
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene como objetivos resumir el estado actual del conocimiento en el campo de la creatividad y presentar una nueva perspectiva de lo planteado por diferentes autores sobre este tema particular. A la vez, se busca establecer un acercamiento a la utilización de este concepto dentro del campo educativo, principalmente el universitario, y su relación específica con las ciencias del movimiento humano. La creatividad toma una importancia primordial dentro del desarrollo humano de acuerdo con los diferentes enfoques de investigación y los diversos modelos conceptuales que se han propuesto a través de los años. Esta conclusión se basa en los resultados de las innumerables investigaciones sobre creatividad. Por esa razón, se busca integrar los trabajos publicados por algunos autores con respecto a este complejo constructo. En primera instancia, se reúnen y se discuten algunos conceptos que tienen relación con esta visión.. También se discuten las teorías sobre la creatividad y luego se plantean y se describen algunas características que parecen comunes en las personas creativas. Además, se detallan aspectos básicos sobre la importancia de la creatividad en la educación y en las ciencias del movimiento humano. Finalmente, se proponen algunas líneas de investigación, especialmente en el área de las ciencias del movimiento humano
Resumen en inglés The purpose of this paper is to summarize the state of the knowledge in creativity research and to present a new perspective to what has been published before. A secondary aim is to look for a different approach to use this construct in the educational area, mainly at the college level, and how it relates to the human movement sciences. Based on different research and conceptual approaches carried out throughout the years, it has been proposed that the creativity is a fundamental piece of the human development process. This conclusion is based on the results of several investigations on creativity; therefore, it seems important to integrate the knowledge from the works published by some authors in regard to this complex construct. First, in order to better understand the problem, a series of concepts related to creativity are discussed. Secondly, different theories on creativity are presented; then, common characteristics of creative people are described. Key factors are detailed on the importance of creativity in education and especially within the human movement sciences. Finally, potential research on creativity within the human movement sciences is suggested
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Psicología educativa,
Creatividad,
Movimiento humano,
Teorías,
Indicadores,
Conceptos,
Personalidad,
Motivación,
Inteligencia,
Cultura
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)