Una reflexión sobre la gestión de los procesos de evaluación: la planificación académica



Título del documento: Una reflexión sobre la gestión de los procesos de evaluación: la planificación académica
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348769
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior, San José. Costa Rica
Año:
Paginación: 1-27
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español El objetivo de este trabajo es presentar una perspectiva para abordar los procesos de autoevaluación y mejoramiento. Si bien es cierto, en las instituciones de educación superior, se ha ido avanzando en el conocimiento y desarrollo de los procesos de evaluación para el mejoramiento de la calidad académica y para la acreditación de las carreras, la preocupación se ha centrado ahora en cómo hacerlos sostenibles. La perspectiva de la gestión de la calidad no solamente ofrece una visión integral para abordar los procesos de evaluación, sino también dispone metodologías e instrumentos que propician un desarrollo sistemático de los mismos. De esta manera, se manifiestan los procesos sostenibles y se garantiza el sustrato de la cultura de evaluación universitaria
Resumen en inglés The objective of this document is to present, to the reader’s analysis, a perspective for discussing the processes of self-evaluation and improvement. Although is true, in higher education institutions it has been advancing in the knowledge and development of the evaluation processes, to improve the academic quality and accreditate careers; now the concern is focused on the way to make them sustained. The perspective of quality management no only offers an integral vision to discuss the evaluation processes, but also methodologies and tools that make possible a systematic development of them. In this way, it contributes to strength sustained processes, and guarantees the establishments of the bases of the university evaluation culture
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Planeación y políticas educativas,
Evaluación educativa,
Educación superior,
Gestión de calidad,
Planeación estratégica,
Calidad de la educación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)