Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470599 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Quintero Tapia, John1 Miranda Jaña, Christian Esteban2 Rivera Rivera, Pablo Javier3 |
Instituciones: | 1Universidad del Cauca, Popayán, Cauca. Colombia 2Universidad de Chile, Santiago de Chile. Chile 3Universidad San Sebastián, Concepción. Chile |
Año: | 2018 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-29 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Revisión bibliográfica |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | El artículo comunica los resultados de las tendencias de investigación sobre la formación permanente de profesores (FPP), en Chile, entre los años 1997 y 2007. El estudio emplea una metodología mixta secuencial con igualdad de estatus (cuantitativa-cualitativa), para analizar un corpus de 40 estudios que fueron seleccionados desde 629 investigaciones. Complementariamente, se realizó una entrevista en profundidad a 4 informantes clave para triangular el análisis de los estudios seleccionados. Los principales resultados señalan que: i. la FPP es comprendida desde la diversidad terminológica y prima el concepto de perfeccionamiento (40% de los estudios). Las metodologías más utilizadas son de tipo cualitativo (55% de los estudios). ii. Cualitativamente, se describe que: a) existe una polisemia conceptual sobre la conceptualización de la FPP; b) se plantea que falta rigurosidad metodológica en las investigaciones en educación presentadas a convocatorias a nivel nacional; c) se expone la poca comunicación de los resultados de las investigaciones hacia profesores y diseñadores de política educativa; d) se expresan críticas hacia los temas dominantes e intereses de las personas investigadoras. A manera de conclusión, se observan cambios conceptuales en el fenómeno, pero poca sincronía entre las demandas del mundo escolar y los temas investigados (además de los mecanismos de comunicación de los resultados de las investigaciones). En cuanto a la aplicabilidad de los resultados, las tendencias de investigación encontradas permiten problematizar los ámbitos temáticos, metodológicos, contextuales y comunicativos de las investigaciones proyectadas sobre la FPP |
Resumen en inglés | The article reports the results on the research trends of the permanent formation of teachers (FPP) in Chile between 1997 and 2007. The study uses a sequential mixed methodology with equal status (quantitative -- qualitative), to analyze a corpus of 40 studies that were selected from 629 investigations. In addition, an in-depth interview was conducted with 4 key informants to triangulate the analysis of the selected studies. The main results indicate that: i. The FPP is understood from the terminological diversity and the concept of perfection (40% of the studies). The most used methodologies are qualitative (55% studies). ii. Qualitatively, it is described that: a) there is a conceptual polysemy about the conceptualization of FPP; b) there is a lack of methodological rigor in educational research presented at national level; c) the lack of communication of research results to teachers and designers of educational policy is exposed; d) criticism is expressed on the topics of fashion and interests of researchers. As a conclusion, we can observe conceptual changes in the fenomenon, but there is a lack of sincronicity between the demands of escolar world and the topic that are investigate (also the comunication mecanism of the research). As to the applicability of the results, the main trends found allow to problematice into topics, metodologies about the reasearchs that can be made about FPP |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Educación permanente, Formación de profesores, Desarrollo profesional, Estudios bibliográficos, Investigación educativa, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |