Tecnologías en línea populares para viajar: ¿cuáles utilizan los jóvenes universitarios para hacer turismo?



Título del documento: Tecnologías en línea populares para viajar: ¿cuáles utilizan los jóvenes universitarios para hacer turismo?
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470594
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. México
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 1-30
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Estadística o encuesta
Enfoque: Analítico
Resumen en español Este artículo tiene como objetivo mostrar las herramientas tecnológicas en línea más populares que permiten la planificación y realización de viajes y cuáles son usadas por el estudiantado universitario que se está formando como profesional en Turismo, reconociendo como problema en el ámbito educativo el desconocimiento de las tecnologías utilizadas por el segmento de alumnos y considerando sus efectos en el proceso enseñanza y aprendizaje en un campo dominado por dichas herramientas. Como parte de los fundamentos teóricos se considera el Determinismo Tecnológico, y como método de análisis un enfoque mixto -cuantitativo y cualitativo para conocer cómo hace turismo online la juventud, qué tecnologías prefiere y qué condiciones determinan sus formas de viajar. Dicha metodología abarcó la aplicación de las técnicas de cuestionario digital y Grupo Focal; la encuesta comprendió una muestra de 236 estudiantes de todos los semestres de la Licenciatura en Turismo de la Universidad Autónoma del Estado de México, y el Focus Group integrado por un total de 10 jóvenes del periodo 2017A. Como parte de los resultados fueron identificadas las herramientas que utilizan comúnmente para comunicarse y buscar información en Internet antes de realizar un viaje; las tecnologías que facilitan la personalización de sus desplazamientos y lo que requieren conocer de Internet para facilitar la realización del turismo y el E-commerce. En las conclusiones se sintetiza qué hace falta conocer en la Universidad en términos de tecnologías para enseñar y aprender durante la formación profesional y así favorecer la realización del ETourism
Resumen en inglés This paper aims to show the most popular technological tools online that allow the planning and realization of trips, also there is an identification of tools used by university students whose training as a tourism professional. There is the recognition of an issue in the educative scope which involve the lack of knowledge about the technology used by the students and there is considered the effects of these technological tools in the learning process. The theoretical framework approaches Technological Determinism and the methodology to analyses the data was mix method, including quantitative and qualitative techniques, this method allowed to recognize the way young students do online tourism, what kind of technologies they prefer and the conditions for traveling. The techniques to gather the information include a digital questionnaire in which 236 postgrade tourism students participate from all semesters at Autonomous Mexico State University. Moreover, 10 students from 2017A period participated in the focus group. The results show the tools that are used to communicate and look for information on line after of a trip, also it was found that the technologies make easier to customize of the displacements and aspects that the participants should know to make tourism and E-commerce. To conclude there is a need, in technological terms, in the university to approach technologies during the professional training and encourage E-Tourism
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Tecnología de la información,
Estudiantes universitarios,
Turismo,
Comercio electrónico,
Determinismo tecnológico,
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC),
Herramientas tecnológicas,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)