Subjetividad y protagonismo de jóvenes estudiantes: un estudio de casos múltiples en una universidad



Título del documento: Subjetividad y protagonismo de jóvenes estudiantes: un estudio de casos múltiples en una universidad
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470815
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidade Paulista, Instituto de Ciencias Sociais e Comunicacao, Sao Paulo. Brasil
2Universidade Catolica de Brasilia, Brasilia, Distrito Federal. Brasil
Año:
Periodo: Sep-Dic
Volumen: 16
Número: 3
Paginación: 1-30
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo propone identificar aspectos de la construcción de la subjetividad y del protagonismo de 163 alumnos de los cursos de Administración y Psicología de una universidad privada de Brasilia, Brasil. Se realizó una investigación cualitativo-exploratoria, siendo un estudio de casos múltiples. Delimitada a las explicaciones teóricas de la sociología de la experiencia y de la pedagogía dialógica, esta investigación identificó algunos aspectos seleccionados de la interacción entre estudiantes y profesores universitarios, para comprender como se establece la subjetivación y el protagonismo en el salón de clases. Se concluyó que los estudiantes se resienten de itinerarios educativos direccionados hacia el desarrollo de conductas, lo que caracteriza un proceso educacional oscilante entre informar y formar, cuyo péndulo se inclina más hacia los aspectos cognitivos que por los aspectos socio-emocionales-culturales de la educación
Resumen en inglés This article focuses on the construction of subjective and protagonist roles by young university students in higher education expansion and democratization context. This exploratory research project used the multiple case study technique at a private university in Brasília, Brazil, and had 163 students as participants. Founded on the sociology of experience and the dialogical pedagogy, this research focused on aspects of the social interaction among university students and professors, aiming to understand how subjectivity and protagonist roles develop at classroom. These results revealed that part of the students expected educational processes directed to develop values, attitudes and behaviors. Instead, these processes vary between cognitive and socio-emotional characteristics, more often to the former
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Subjetividad,
Jóvenes,
Protagonismo,
Diálogo,
Pedagogía dialógica,
Brasilia,
Brasil
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)