Retos del Convenio Europeo del Paisaje para introducir el paisaje en el sistema educativo



Título del documento: Retos del Convenio Europeo del Paisaje para introducir el paisaje en el sistema educativo
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000486895
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
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Instituciones: 1Instituto de Salud Carlos III, Centro Nacional de Epidemiología, Madrid. España
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 16
Número: 2
Paginación: 1-17
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El Convenio Europeo del Paisaje (CEP), primer tratado internacional de desarrollo sostenible,en el que sedefine el paisaje como: “Una parte del territorio tal y como es percibida por la población, cuyo carácter resulta de la acción de factores naturales y/o humanos y de sus interrelaciones", surge ante la preocupación por la degradación sin precedentes del paisaje en Europa en la segunda mitad del siglo XX. El CEP reconoce en la educación comoinstrumento para la conservación del paisaje. El objetivo de esta investigación es comprobar el grado de interés y la viabilidad de incluir el paisaje en el sistema educativo. Para ello se realizaron entrevistas en profundidad a personas expertas en paisaje, cuestionarios a estudiantes y grupos de discusión a docentes. El estudio tuvo lugar en la Comunidad de Madrid (España). Entre los resultados cabe señalar la ausencia del componente identitario en la conceptualización del paisaje la falta de interés de los estudiantes por incluirlo en sus planes de estudio por considerar que no les facilitará su incorporación al mercado laboral y la inviabilidad para incluirlo en el sistema educativo por la resistencia que generaría entre el personal docente y la falta de recursos. Con base en estos resultados se recomienda dejar de introducir el paisaje como asignatura, sino hacerlo comoparte delambiente de aprendizaje y dentro del marco de las escuelas inclusivas, ya que es en este ámbito donde existe una mayor aproximación entre el objetivo del CEP y la práctica educativa
Resumen en inglés The European Landscape Convention (CEP), first international treatment of sustainable development, in which the landscape is defined as "A part of the territory as perceived by people, whose character results from the action of natural and / or human factors and their interrelations,”it arises from the unprecedented concern on landscape ́s degradation in Europe during the second part of XX century. CEP recognizes education as a tool for landscape conservation. The aim of this research is to check the degree of interest and feasibility of including landscape in the education system. To do this, we conducted in-depth interviews with experts in landscape, questionnaires to students, and discussion groups for teachers. The study took place in Madrid (Spain) Community. Among the results, we highlight the absence of the identity component in the conceptualization of the landscape; the lack of interest among the students to include it in their curriculum, because it not facilitate theirincorporation into the labor market; and the impossibility for his inclusion in the educational system, because of the teacher’s resistance and lack of resources. Based on these results it is recommended not introducing the landscape as a subject anymore,but make it as a learning environment and within the framework of inclusive schools, since it is the field with the closer relationship between the objective of CEP and educational practice
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Currículo,
Educación ambiental,
Paisaje,
Educación superior,
España
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)