Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000357006 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Quesada Pacheco, Allen1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Lenguas Modernas, San José. Costa Rica |
Año: | 2005 |
Volumen: | 5 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Inglés |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Este artículo trata sobre la importancia que tiene la enseñanza reflexiva en el área de la enseñanza del inglés como segunda lengua. Además, se discute la importancia del pensamiento reflexivo como un elemento clave para mejorar y desarrollar la práctica profesional. Existe una necesidad de reflexionar sobre nuestras acciones y prácticas en el aula de lenguas extranjeras para poder ser capaces de disminuir la brecha entre la teoría y la práctica. Se define lo que es ser un maestro reflexivo y las ventajas que ello conlleva. Finalmente, se da un modelo de como la enseñanza reflexiva se puede visualizar y sugerencias prácticas de como aplicar esta teoría por medio de investigaciones en el aula |
Resumen en inglés | This article deals with the impact of reflective teaching on the ESL/EFL field. Reflective thinking is seen as key on the road to professional growth. There is a need to reflect on our actions and classroom practices in the foreign language teaching in order to bridge the gap between theory and practice. A model is suggested as to how a teacher’s practice in the classroom can be improved through reflective teaching and action research |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Didáctica, Enseñanza reflexiva, Inglés, Desarrollo profesional, Profesores, Pensamiento reflexivo, Teoría-práctica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |