Maestros en Educación Superior: Un estudio de egresados



Título del documento: Maestros en Educación Superior: Un estudio de egresados
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000370746
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Facultad de Filosofía y Letras, Puebla. México
Año:
Volumen: 6
Número: 3
Paginación: 1-24
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Para lograr una educación de excelencia que lleve a formar a los profesionales del siglo XXI, es necesario fortalecer la cultura de superación y evaluación del proceso educativo por medio de instrumentos y mecanismos que permitan retroalimentar la calidad de este proceso; uno de ellos es a través de la caracterización de la práctica profesional, la cual es definida como la aplicación concreta y autónoma de una profesión, en un lugar, tiempo y circunstancias determinadas. En este sentido, corresponde un papel central a la educación, ya que los profesionistas formados en las instituciones de enseñanza superior tienen que demostrar sus capacidades, conocimientos, habilidades y responsabilidades en el ejercicio profesional, compitiendo en un espacio laboral inestable. El enfoque de la presente investigación fue cuantitativo, con la intención de detectar el impacto que han tenido los egresados de la Maestría en Educación Superior de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Este trabajo permitió obtener información significativa y relevante que conlleva a fortalecer el vínculo práctica profesional-formación profesional, lo que permitirá tener parámetros significativos para adecuar el plan de estudio que actualmente se desarrolla en la formación de Maestros en Educación Superior
Resumen en inglés To achieve an excellence education that takes to form the professionals of the XXI century, it is necessary to strengthen the superation culture and evaluation of the educational process by means of instruments and mechanisms that allow feedback the quality of this process; one of them is through the characterization of the professional practice, which is defined as the concrete and autonomous application of a profession, in a place, time and certain circumstances. In this sense, it corresponds a central paper to the education, since the professional formed in the higher education institutions has to demonstrate their capacities, knowledge, abilities and responsibilities in the professional exercise, competing in an unstable labor space. The focus of the present investigation was quantitative, with the intention of detecting the impact that you/they have had the graduates of the Master in Superior Education of the Meritorious Autonomous University of Puebla. This work allowed to obtain significant and outstanding information that bears to strengthen the bond practice professional professional-formation, what will allow to have important parameters to adapt the study plan that at the moment is developed for the formation of Teachers in Superior Education
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Formación docente,
Formación profesional,
Práctica profesional,
Maestría,
Egresados,
México
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)