Las paradojas como herramientas para la construcción de una teoría general de la educación



Título del documento: Las paradojas como herramientas para la construcción de una teoría general de la educación
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000351461
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, Mexicali, Baja California. México
Año:
Volumen: 7
Número: 1
Paginación: 1-11
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español Se discute la ventaja de utilizar las tensiones, oposiciones y contradicciones provocadas por la confrontación de teorías opuestas para construir teorías. Así mismo, se describen las características necesarias para conformar una Teoría general de la educación y cómo de manera natural surgen las paradojas. La búsqueda de coherencia de una teoría general que involucra varias teorías particulares necesita resolver las que emergen, para lo cual se pueden utilizar cuatro aproximaciones: a) mediante la oposición, aceptando la paradoja y utilizándola constructivamente, b) la separación espacial, clarificando los niveles de análisis, c) la separación temporal, tomando el tiempo en consideración, y c) la síntesis, introduciendo términos nuevos que permitan resolver la paradoja. Una teoría de la educación consistente permite orientar, tanto las prácticas educativas de profesores como de administradores de instituciones de educación
Resumen en inglés Advantage using natural tensions, oppositions and contradictions caused by the confrontation of opposed theories to construct theories, are discussed. Basic characteristics to conform a General Theory of Education are described and how naturally paradoxes arise. Searching for coherence of a General Theory of Education involves several other theories that need to resolve their paradoxes. Four approaches can be used: a) accept the paradox and use it constructively; b) clarify levels of analysis; c) temporally separate the two levels; d) introduce new terms to solve the paradox. A consistent General Theory of Education allows orienting, the educative practices of professors and administrators alike in educational institutions
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Administración de la educación,
Teoría,
Paradojas
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)