La situación dialógica microgenética: una estrategia de trabajo en el aula universitaria



Título del documento: La situación dialógica microgenética: una estrategia de trabajo en el aula universitaria
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000347116
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigaciones Psicológicas, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 11
Número: 1
Paginación: 1-20
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español El objetivo del presente ensayo es presentar y analizar las características y propiedades de la estrategia denominada “situación dialógica microgenética” (SDM), a partir de la experiencia de su realización. En primer lugar, se describen las características de la situación dialógica microgenética; luego, son establecidos los criterios de operación funcional para trabajar en el aula con esta estrategia. Finalmente, se plantea cómo investigar la aplicabilidad potencial de la SDM a partir de una perspectiva idiográfica. El trabajo concluye exponiendo la necesidad del trabajo inter-situacional con esta estrategia
Resumen en inglés The aim of this essay is to show and analyze characteristics and properties of the strategy called "microgenetic dialogical situation" (MDS), based on the experience of its implementation. First is presented a description of properties and features for the microgenetic dialogical situation. After, operational function criteria are established for the classroom work strategy. Finally it’s considered research possibilities for evaluate SDM potential applicability in idiographic perspective. The paper concludes by stating need for inter-situation work with this strategy
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Psicología educativa,
Microgénesis,
Pedagogía,
Diálogo,
Aulas,
Interacción dialógica,
Conversación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)