La formación de estudiantes de odontología en bioquímica: Un desafío para la docencia universitaria en la producción de un libro de texto



Título del documento: La formación de estudiantes de odontología en bioquímica: Un desafío para la docencia universitaria en la producción de un libro de texto
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470298
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Departamento de Bioquímica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 1-17
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español La formación en bioquímica de los estudiantes de odontología es un desafío para la docencia en la Universidad de Costa Rica. Para tratar de abordar este problema se propuso realizar un libro de texto de bioquímica específicamente para ese campo de la salud. Se realizó una evaluación de las preferencias estudiantiles y docentes respecto a las posibles características de dicho texto, se consultaron los programas de los cursos ofrecidos durante el período comprendido entre 1971 y 2014, se aplicó un cuestionario a los estudiantes activos que estuvieran recibiendo el curso y se realizó un grupo focal con los docentes del curso, en ambos casos durante el primer semestre del 2016. Los resultados indican que no existen coincidencias relacionadas con lo que estudiantes y profesores consideran temas más relevantes, no hay un uso frecuente de libros de texto entre los estudiantes consultados y estos prefieren utilizar los libros impresos en lugar de electrónicos. Se concluye que la formación en bioquímica podría beneficiarse con la elaboración de un libro de texto, pero es necesario lograr un consenso entre docentes y estudiantes sobre sus contenidos. Asimismo, se debe prestar atención a la claridad del lenguaje empleado y la pertinencia para la práctica profesional de los contenidos seleccionados
Resumen en inglés Biochemistry training for dental students is a challenge for teaching at the University of Costa Rica. To try to address this problem it was proposed to write a biochemistry textbook specifically for that area of health sciences. An assessment of students’ and teachers’ preferences regarding the possible features of the text was made, programs of courses offered during the period between 1971 and 2014 were consulted, a questionnaire was applied to the active students who were receiving the course and a focus group was held with the teachers of the course, in both cases during the first half of 2016. The results indicate that there are no coincidences related to what students and teachers consider most relevant issues, there is no frequent use of textbooks from respondents and these students prefer to use electronic books instead of printed ones. It is concluded that training in biochemistry could be improved from the development of a textbook, but it is need to build consensus among teachers and students about its contents. Furthermore, attention should be paid to the clarity of the language used and the relevance to the professional practice of the selected content
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Enseñanza de la bioquímica,
Docencia,
Educación superior,
Bioquímica,
Odontología,
Universidad de Costa Rica (UCR)
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)