Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000487151 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Cárcamo Vásquez, Héctor1 |
Instituciones: | 1Universidad del Bío-Bío, Departamento de Ciencias Sociales, Concepción. Chile |
Año: | 2016 |
Periodo: | Ene-Abr |
Volumen: | 16 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-32 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | En este artículo se analizan los imaginarios sociales que se configuran en el ejercicio docente desde la mirada de los estudiantes de las carreras de pedagogía de una Universidad Pública de la Región del Bío-Bío en Chile. La metodología del estudio fue de carácter cualitativa, la información se recolectó mediante grupos de discusión según carreras. El análisis de contenido se sustentó en la estrategia temática con base en la semántica estructural y en la acción situación. Además, se utilizaron las dimensiones del comportamiento ciudadano docente desarrolladas y la Teoría de los Imaginarios Sociales. Dentro de los resultados relevantes se encuentra que un docente que sustenta su actuar en la ciudadanía promueve, según los estudiantes, un clima adecuado en la formación inicial; por cuanto genera desafíos y motivación extra en el desarrollo de las asignaturas. A modo de conclusión, se logra establecer que el comportamiento ciudadano docente es influido por las dimensiones teóricas, cortesía docente y praxis pedagógica; lo cual presenta una valoración positiva por parte de los estudiantes, puesto que influye la formación inicial y su quehacer docente |
Resumen en inglés | The article shows research findings related to teachers' citizen behaviour by exploring social imaginary frames that arise in the teaching practice to the Teaching Initial Preparation at a Public University in Bio Bio Region, Chile. The study´s methodology was qualitative, thus data were gathered through focus group in each preparation program and analyses were based on a structural semantics thematic strategy and situation-action. Theoretical framework is based on teacher citizenship behavior and social imaginary perspective. Among the most relevant results it is found that a teacher bassing his/her action on citizenship promoter, according to students, a suitable atmosphere in the initial training since this generator extra challenges and motivation in the development of the course subjects. As a conclusion, it is stated that teacher citizenship behavior is circumscribed to theoretical dimensions, teacher politeness and teaching practice; and it is viewed as positive value by students since it impacts on the teacher initial preparation as well as the professional career |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Sociología de la educación, Imaginarios sociales, Docencia, Docentes, Ciudadanía, Estudiantes universitarios, Chile |
Keyword: | Education, Sociology of education, Social imaginary, Teaching, Professors, Citizenship, University students, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |