Explorando el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el área de la programación de computadoras



Título del documento: Explorando el proceso de enseñanza y de aprendizaje en el área de la programación de computadoras
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000346559
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Ciencias de la Computación e Informática, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 6
Número: 1
Paginación: 1-28
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español En este artículo se propone incorporar horas de laboratorio de programación para aquellos cursos que enfrentan por primera vez a los estudiantes con el mundo de la programación de computadoras. La propuesta está basada en un proyecto de investigación realizado en la Escuela de Ciencias de la Computación e Informática de la Universidad de Costa Rica, con el apoyo del Instituto de Investigación en Educación. De esta manera se realizó un proceso de análisis y se fundamentó con metodologías pedagógicas conocidas, principalmente relacionadas con la enseñanza de destrezas y habilidades. Se discute sobre cómo las sesiones de laboratorio de programación, en lugar de generar dependencia entre el profesor y el alumno, le facilitan al estudiante un proceso paulatino para el desarrollo real de sus conocimientos, culminando en el cumplimiento de los objetivos del curso
Resumen en inglés This article deals with incorporating programming laboratory hours to support courses that introduce students to the world of computer programming. The proposal is the result of a research that took place in the Department of Computer Sciences and Informatics of the University of Costa Rica, with the support of the Research Institute of Education. The research analyzed a specific course that was based on known pedagogical methodologies to develop abilities and skills in the students. In this article it is discussed on how the sessions of programming laboratory, instead of generating dependency between the professor and the student, facilitate a gradual process to the student for the real development of his/her knowledge, culminating in the fulfillment of the objectives of the course
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación superior,
Didáctica,
Computación,
Aprendizaje,
Laboratorios,
Programación,
Investigación académica,
Métodos de enseñanza
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)