Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000346223 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Montero Rojas, Eiliana1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica |
Año: | 2010 |
Volumen: | 10 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-19 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Aplicado |
Resumen en español | Se desarrolla una propuesta referente a la equidad en la admisión a la Universidad de Costa Rica (UCR) y respaldada por algunas evidencias empíricas iniciales. De acuerdo con el modelo establecido por esta casa de estudios, el propósito de las pruebas de admisión a la Universidad es medir el potencial intelectual para el aprendizaje y no lo que el examinado ya sabe. En este contexto, los conceptos de inteligencia fluida e inteligencia cristalizada de Raymond Cattell parecen ser un apropiado marco de referencia para brindar una respuesta científica a esta problemática. La inteligencia fluida se refiere a habilidades que dependen menos de las oportunidades educativas previas y de la cultura, comparada con la inteligencia cristalizada. Se está construyendo y validando una prueba para medir este constructo. Se espera que esta prueba ayude a identificar de manera más precisa estudiantes que poseen potencial académico pero que provienen de ambientes con menores oportunidades educativas. Algunas evidencias empíricas que apoyan esta propuesta se derivan de una primera aplicación piloto de una versión inicial de dicho test en una muestra de 321 estudiantes de la UCR, conjuntamente con la prueba de “Factor g de Cattell”, una conocida prueba de inteligencia fluida. El estudio buscaba obtener evidencia de la validez concurrente entre las dos pruebas y generar estimaciones de tiempo, dificultad y confiabilidad para el test construido en la UCR. Los resultados generados por esta autora indicaron niveles aceptables (aunque no óptimos) de validez concurrente y confiabilidad. El efecto de velocidad probablemente esté provocando una subestimación de la confiabilidad, por lo que se recomienda, para el futuro, un diseño de test-retest |
Resumen en inglés | A proposal around the topic of equity in admission to the University of Costa Rica is presented and some initial evidences supporting it are provided. According to the admission model established by this University, the purpose of the admission tests is to measure potential for learning and not what the examinee already knows. In this context, Raymond Cattell’s concepts of fluid and crystallized intelligence seem to be appropriate frames of reference to create a scientific answer to analyze this issue. Fluid intelligence refers to abilities that depend less from previous educational opportunities and culture, compared to crystallized intelligence. A test of fluid intelligence is being constructed and validated. The expectation is that this test could help to better identify students who have academic potential but have had fewer educational opportunities. Some empirical evidences that support this proposal come from a preliminary pilot test with an initial version of the instrument that was carried out using a sample of 321 UCR’s students. Cattel’s Factor g test, a very well known measure of fluid intelligence, was also administered to the same groups. The study aimed to obtain evidence of concurrent validity of the two tests and generate estimates of time, difficulty and reliability for the test developed at the University. The results produced by this author showed acceptable (but not optimal) levels of concurrent validity and reliability. The speediness effect is probably causing an underestimation of the reliability, therefore, for future studies, a testretest design is recommended |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Evaluación educativa, Educación superior, Excelencia académica, Equidad, Exámenes, Inteligencia fluida, Admisión escolar, Selección de alumnos |
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