El uso de indicadores para justificar y exigir el derecho a la educación: apuntes para un debate



Título del documento: El uso de indicadores para justificar y exigir el derecho a la educación: apuntes para un debate
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348908
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Volumen: 6
Número: 2
Paginación: 1-25
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El presente artículo tiene la finalidad de examinar, a través del sistema de indicadores, el mecanismo de justiciabilidad, para los derechos económicos, sociales y culturales, entre los cuales el derecho a la educación es un derecho componente. Con la finalidad de determinar cómo ha sido la experiencia en el uso de tales indicadores, se hace un recuento de las diferentes instancias supranacionales que tienen relación directa con el derecho a la educación. Es así como se pretende validar este proceso de uso de indicadores, y afirmarlo como una demanda de efectividad y cumplimiento a los Estados, cuando se transgredan los estándares fijados para la tutela del citado derecho
Resumen en inglés The present article was written with the purpose of examining justice mechanisms through the system of statistical indicators of economical, social and cultural rights; among which lies the right to an education as a basic component. There will be a compilation of several super-national entities with a direct relationship with the right to an education, with the purpose of collecting experiences in the use of statistical indicators. In this way, the author pretends to validate the process of use of indicators, and to bolster its use as a way to demand effectiveness and accountability to the different states in the world, whenever the fixed standards that uphold the right to an education are violated
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Historia y filosofía de la educación,
Derechos especiales,
Derecho a la educación,
Justiciabilidad,
Indicadores educativos,
Derechos humanos
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