Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470318 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Sánchez Sánchez, Gerardo Ignacio1 Jara Amigo, Ximena Elizabeth2 |
Instituciones: | 1Universidad Católica del Maule, Departamento de Formación Inicial Escolar, Talca. Chile 2Universidad Autónoma de Chile, Talca. Chile |
Año: | 2017 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 17 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-22 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | El escenario actual de postmodernidad le plantea a la formación inicial de docentes el desafío de asegurar una adecuada inserción a contextos escolares altamente tensionados en sus demandas formativas. Esta investigación indaga, las representaciones que profesores en formación desarrollan del trabajo docente y las relaciones con el estudiante de educación primaria. Con un abordaje metodológico cualitativo, de alcance exploratorio – descriptivo, a partir del uso de entrevistas, el trabajo se configuró en una zona de diálogo con 50 estudiantes de pedagogía básica, de las menciones de lenguaje, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales de la Universidad Católica del Maule. Los resultados muestran la representación del trabajo docente como una tarea humana dotada de una complejidad que se deriva del requerimiento de integralidad y de las demandas de una sociedad diversa y tecnológica. Se puede concluir que el proceso de incorporación al aula enfrenta a los docentes en formación a un territorio que hoy se define complejo e incierto. Debido a lo anterior es preciso asumir que los estudiantes son activos y heterogéneos, en sus disposiciones, intereses y capacidad de aprender y, en consecuencia, tensionan la relación y el status tradicional de autoridad docente. Desde el punto de vista de las implicancias para la formación inicial, este grupo de profesores en práctica no logra advertir que la misma racionalidad con la cual opera la institución escolar explica, en gran medida, la complejidad del nuevo territorio donde tendrá que llevar a cabo su trabajo |
Resumen en inglés | The current situation of Postmodernity raises the challenge, to initial teacher training, to ensure a proper inclusion to school contexts which are highly stressed regarding training demands. This research explores the representations pre-service teachers have regarding teaching and their relationship with elementary school children. Using a qualitative methodological approach, with an exploratory-descriptive scope, starting from the use of interviews, the present piece of research was built in a dialogue arena with 50 students from the Elementary Teacher Education Program, with a minor in Spanish Language, Mathematics, Social and Natural Science of Universidad Católica del Maule. The results show the teaching work representation as a human effort equipped with a complexity derived from the requirement of integrality and otherness, and from the demands of a diverse, technological society. It can be concluded that while becoming integrated into the classroom, pre-service teachers are confronted with an area defined as complex and uncertain, in which it is important to consider that they are active and heterogeneous with respect to their willingness, interests, and capacity to learn, and as a consequence these factors stress the relationship and the teacher authority status. From the point of view of implications for initial teacher training, pre-service practitioners fail to see that the same rationality with which the school operates roughly explains the complexity of the new territory where they will have to carry out their work |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Pedagogía, Docentes, Profesor-Alumno, Representaciones, Postmodernidad, Trabajo docente, Estudiantes, Chile |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |