Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000470632 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Meléndez Rojas, Raudin Esteban1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Escuela de Administración Pública, San José. Costa Rica |
Año: | 2018 |
Periodo: | May-Ago |
Volumen: | 18 |
Número: | 2 |
Paginación: | 1-27 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | En el presente ensayo se describen algunas de las leyes y las políticas públicas que, en América Latina y en especial en Costa Rica, se orientan a refrendar los derechos y promover la inclusión social de las personas con discapacidad. Se hace énfasis en las políticas de educación inclusiva en Costa Rica, particularmente, las dirigidas a las personas con discapacidad visual. De lo expuesto, se concluye que las leyes e instituciones costarricenses, en materia de derechos y políticas para las personas con discapacidad, han evolucionado y tenido impacto en ese grupo vulnerable de la población. Se reflexiona acerca de que, en general, se necesita una mayor cantidad de datos y de información disponible referente a las personas con discapacidad y a las instituciones que instrumentan políticas públicas en este ámbito. Se precisa de datos e información que puedan ser más desagregados y sistematizados, para una evaluación más efectiva de las políticas dirigidas a las personas con discapacidad |
Resumen en inglés | This essay describes some of the laws and public policies that in Latin America and especially in Costa Rica are aimed at endorsing the rights and promoting the social inclusion of people with disabilities. Emphasis is placed on inclusive education policies in Costa Rica, particularly those aimed at people with visual disabilities. From the above, it is concluded that Costa Rican laws and institutions regarding rights and policies for people with disabilities have evolved and had an impact on this vulnerable group of the population. It is reflected that, in general, a greater amount of data and information is needed, referring to people with disabilities and to the institutions that implement public policies in this area, data and information that can be more disaggregated and systematized, for a more effective evaluation of policies aimed at people with disabilities |
Disciplinas: | Educación, Derecho |
Palabras clave: | Derechos especiales, Planeación y políticas educativas, Educación inclusiva, Políticas públicas, Evaluación, Accesibilidad, Discapacidad visual, Legislación, Derecho a la educación |
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