Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación



Título del documento: Cuestionario Pictórico de la Actividad Física Infantil: diseño y validación
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470579
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
1
1
Instituciones: 1Universidad Nacional, Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida, San José. Costa Rica
2Universidad de Costa Rica, Escuela de Educación Física y Deportes, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 18
Número: 2
Paginación: 1-28
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado, analítico
Resumen en español La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica, en el informe del año 2016, que el 81% de los niños y adolescentes no alcanzan los niveles de actividad física recomendados y que los niveles de sedentarismo han aumentado. El propósito de este artículo fue diseñar el Cuestionario Pictórico de Actividad Física Infantil (CPAFI) y obtener sus propiedades psicométricas. Las propiedades psicométricas se obtuvieron aplicando el CPAFI a un total de 742 estudiantes con edades entre los 9 y 13 años. Se obtuvo una confiabilidad moderada, por medio del alfa de Cronbach (α = .637). La validez de contenido se obtuvo por medio de la validez lógica, utilizando el juicio de expertos (CVR = 0.99). La validez de constructo se obtuvo por medio del análisis de factores, los resultados indican que el cuestionario presenta un factor que explica un 70% de la varianza total. La validez de criterio se obtuvo al comparar el C-PAFI con valores obtenidos de la aplicación del “Physical Activity Questionnaire for Older Children (PAQ-C)”. Se encontró una validez moderada por medio del coeficiente correlación intraclase entre los valores del PAQ-C y el C-PAFI (CCI = .741). El C-PAFI es un cuestionario confiable y válido para establecer el nivel de actividad física en la población infantil de 9 a 13 años de edad, que se encuentra en el sistema educativo y cuenta con recreos y clases de educación física
Resumen en inglés The World Health Organization (WHO) indicates in the report of the 2016, that 81% of children and adolescents do not reach the physical activity recommendation levels and sedentary levels have increased. The purpose of this article was to design the Pictorial Children's Physical Activity Questionnaire (C-PAFI) and assess its psychometric properties. Psychometric properties were calculated from the application of the C-PAFI to a total of 742 scholars, from 9 to 13 years of age. Content validity was established by logical validity (judgment of experts), content validity ratio was 0.99. Moderate reliability was calculated with the Cronbach’s alpha (α = .637). Construct validity was assessed with a factor analysis; one factor was extracted, which explains 70% from the total variance. Criterion validity was assess comparing the C-PAFI values with the Physical Activity Questionnaire for Older Children (PAQ-C). The results showed a moderate validity, assessed by the intra-class correlation coefficient between the C-PAFI and the PAQ-C values (ICC = .741). A reliable and valid questionnaire is presented, to assess the level of physical activity among children of 9-13 years of age, who are in the educational system and have physical education and break time
Disciplinas: Educación,
Psicología
Palabras clave: Salud pública,
Psicometría,
Actividad física,
Niños,
Adolescentes,
Percepción,
Cuestionarios,
Validación
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)