Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y educación sexual en docentes de colegios públicos



Título del documento: Conocimientos y actitudes hacia la sexualidad y educación sexual en docentes de colegios públicos
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470294
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
1
1
1
1
1
2
Instituciones: 1Universidad de Cuenca, Cuenca, Azuay. Ecuador
2KU Leuven, Lovaina, Brabante. Bélgica
Año:
Periodo: May-Ago
Volumen: 17
Número: 2
Paginación: 1-22
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En ese artículo se presentan los resultados de un estudio de conocimientos y actitudes en sexualidad y en educación sexual dirigido a docentes de 17 colegios públicos de la ciudad de Cuenca-Ecuador. Se evaluó el impacto de un curso de capacitación sobre sexualidad que fue planificado por el proyecto VLIR-UOS “Promoción de la salud sexual en Adolescentes” de la Universidad de Cuenca-Ecuador. Con el objetivo de evaluar el efecto del curso, se aplicó a los docentes y 2 grupos de profesores no asistentes como testigos, una evaluación diagnóstica y una evaluación final, a través de 3 cuestionarios: el cuestionario de conocimientos sobre sexualidad y educación sexual con los siguientes ejes temáticos: sexualidad y actitudes, docencia y educación sexual, sexualidad y adolescencia, sexualidad: diversidad y bienestar personal-social y metodología en educación sexual. El cuestionario de actitudes hacia la sexualidad, con los siguientes ejes: valores personales claros, actitudes hacia la sexualidad en la vida, actitudes hacia la anticoncepción, actitudes hacia las relaciones prematrimoniales y autoestima. Finalmente, se aplicó el cuestionario de actitudes hacia la educación sexual. Los resultados muestran avances significativos en el nivel de conocimientos del grupo de capacitación; en la valoración inicial los docentes obtuvieron una media de .76 (DE = .07) y en post test este valor se elevó a .81 (DE = .07). En las actitudes hacia la sexualidad las diferencias no fueron estadísticamente significativas, la media inicial fue de 3.92 (DE = .52) y posteriormente fue de 4.16 (DE = .81). En las actitudes hacia la educación sexual, el valor medio inicial fue de 1.79 (DE = .58) que descendió a 1.52 (DE = .29) lo que indica una mejoría significativa en este aspecto. Se considera que variables tales como la edad de los participantes, perfil profesional y la modalidad del curso..
Resumen en inglés This article presents the results of a study of knowledge and attitudes in sexuality and sex education applied teachers of 17 public schools in the city of Cuenca, Ecuador. The impact of a training course on sexuality planned by the VLIR-UOS project "Promotion of sexual health in adolescents" of the University of Cuenca-Ecuador was evaluated. To this purpose, a diagnostic evaluation, and final evaluation were applied to the experimental group of teachers and two groups of non-attending teachers used as reference control. Evaluations were carried out using the knowledge questionnaire on sexuality and sexual education with the thematic axes: sexuality and attitudes, teaching and sexual education, sexuality and adolescence, sexual diversity and personal-social well-being and methodology in sex education. The questionnaire of attitudes towards sexuality, focusing on: clear personal values, attitudes toward sexuality in life, attitudes towards contraception, attitudes toward premarital relationships and selfesteem. Finally, the questionnaire of attitudes towards sex education was also applied. The results show significant advances in the level of knowledge of the training group: in the initial assessment teachers obtained an average of .76 (SD = .07) while in the post test this value increased to .81 (SD = .07). In the attitudes towards sexuality the differences were not statistically significant, with an initial mean of 3.92 (SD = .52) and an after training of 4.16 (SD = .81). In the attitudes towards sex education, from the initial mean of 1.79 (SD = .58) the value decreased to 1.52 (SD = .29) pointing to a significant improvement in this regard. Variables such as the age of the participants, professional profile and the modality of the course were considered to have a marked influence on the outcome of this training in sexuality and sex education. Corrective measures to improve course effectiveness ar
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Sociología de la educación,
Conocimientos,
Actitudes,
Educación sexual,
Sexualidad,
Docentes,
Formación docente,
Ecuador
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)