Competencias docentes en la educación superior: un estudio empírico en la Universidad del Bio-Bío



Título del documento: Competencias docentes en la educación superior: un estudio empírico en la Universidad del Bio-Bío
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487153
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
1
Instituciones: 1Universidad del Bío-Bío, Facultad de Ciencias Empresariales, Concepción. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 1-28
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Se plantean grandes cambios y desafíos para la Educación Superior y especialmente en el accionar docente para la mediación pedagógica. El papel del docente es facilitar los procesos de aprendizaje y su preocupación debe ir más allá de la disciplina. Este artículo analiza las competencias que deben poseer los académicos de la Universidad del Bío-Bío para el ejercicio de la docencia desde la perspectiva de los propios académicos y de los estudiantes. La información se obtuvo a través de la aplicación de un cuestionario elaborado a partir de los resultados de una primera investigación de carácter cualitativo, realizada en esa misma institución. Dentro de los principales resultados se encontró que existen diferencias respecto de la priorización de las competencias necesarias para el buen desarrollo de la labor docente, pues, por una parte, generar un clima agradable en el ambiente áulico resulta más importante para los estudiantes, por la otra, es más importante la responsabilidad al momento de preparar las condiciones necesarias de su mediación pedagógica para los docentes
Resumen en inglés Great changes and challenges in higher education especially about how to teach become an important issue in the pedagogical mediation. The teacher becomes a facilitator of the teaching-learning process and their main concern should be beyond the discipline. This research analyzes the teaching skills of teachers from Bio Bio University from the perspective of both academics and students. The information was obtained through a questionnaire which was built considering results from previous qualitative research also conducted in this higher education institution. Among the main results it was found that there are differences in the prioritization of skills which are necessary for a proper execution of the teaching labor. The study concludes that, students considers the most important aspect is a pleasant classroom atmosphere, while for teachers is the responsibility to prepare the necessary conditions to perform a course
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Competencias Docentes,
Educación Superior,
Práctica docente,
Mediación pedagógica,
Chile
Keyword: Education,
Pedagogy,
Teaching Skills,
Higher Education,
Teaching Practices,
Pedagogical mediation,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)