Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000471391 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Muñoz Varela, Luis1 |
Instituciones: | 1Universidad de Costa Rica, Instituto de Investigación en Educación, San José. Costa Rica |
Año: | 2018 |
Periodo: | Ene-Mar |
Volumen: | 18 |
Número: | 1 |
Paginación: | 1-33 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Estadística o encuesta |
Enfoque: | Descriptivo |
Resumen en español | El presente artículo tiene por finalidad presentar los resultados de una investigación realizada en 2015 y 2016, que tuvo por objetivo hacer un análisis acerca del estado de la cuestión en materia de capacidades y estrategias de internacionalización en los programas de posgrado de la Universidad de Costa Rica (UCR) a escala de la gestión que llevan a cabo las direcciones de los programas. La información recabada se obtuvo por medio de un cuestionario remitido en línea, el cual fue previamente estudiado y validado en 2015 por personal especializado de la Decanatura del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la UCR. El análisis efectuado es de carácter descriptivo. Se trata de presentar solo un estado preliminar de la cuestión. Se llevan a cabo, también, observaciones cualitativas en algunos de los aspectos de los resultados de la investigación que más interesaba resaltar. Se concluye con una propuesta de enfoque sobre la internacionalización del posgrado y con indicaciones acerca de las políticas institucionales que en la universidad se podrían formular para mejorar y fortalecer las capacidades y estrategias de gestión, tanto a nivel del SEP como de las direcciones de los diferentes programas de posgrado que integran el Sistema |
Resumen en inglés | The purpose of this article is to present the results of an investigation carried out in 2015 and 2016, which aimed to analyze the status of the issue in internationalization capabilities and strategies in the graduate programs of the University of Costa Rica (UCR) at the level of the management carried out by the program departments. The information obtained was obtained through a questionnaire sent online, which was previously studied and validated in 2015 by specialized personnel of the Decentralization of the Graduate Studies System (SEP) of the UCR. The analysis performed is descriptive. It is about presenting only a preliminary status of the issue. Qualitative observations are also carried out on some of the aspects of the research results that were most interesting to highlight. It concludes with a proposal of approach on the internationalization of the postgraduate course and with indications about the institutional policies that in the university could be formulated to improve and strengthen the capacities and management strategies, both at the level of the SEP and the directions of the different graduate programs that make up the System |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Educación de posgrado, Planeación y políticas educativas, Programas de posgrado, Internacionalización, Movilidad académica, Redes académicas, Formación profesional |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |