Revista: | Actualidades investigativas en educación |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000486788 |
ISSN: | 1409-4703 |
Autores: | Pazos Trujillo, Libardo Antonio1 Tenorio Sepúlveda, Gloria Concepción2 Ramírez Montoya, María Soledad3 |
Instituciones: | 1Ministerio de Educación Nacional, Bogotá. Colombia 2Tecnológico de Estudios Superiores de Chalco, Chalco, Estado de México. México 3Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Nuevo León. México |
Año: | 2015 |
Periodo: | Sep-Dic |
Volumen: | 15 |
Número: | 3 |
Paginación: | 1-24 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico, descriptivo |
Resumen en español | Este artículo presenta aportes relevantes de una investigación que estudió el desarrollo de los atributos de la innovación educativa en el marco del movimiento educativo abierto, al fomentar las competencias matemáticas mediante la integración de Recursos Educativos Abiertos (REA) y Objetos de Aprendizaje (OA) en estudiantes de noveno grado de Educación Básica en una escuela pública de carácter rural ubicada en Colombia. Se utilizaron graficadores digitales en la enseñanza de las funciones linealy cuadrática, con la finalidad de mejorar las prácticas educativas.La metodología se adscribe al paradigma cualitativo mediante la técnica de estudio de caso. Los participantes fueron: el profesor investigador, doce estudiantes de noveno año y dos docentes de la institución educativa.La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas semiestructuradas a estudiantes y docentes, y la observación participante del profesor. La información permitió evidenciar cómo se favorece el proceso educativo y potencializa el papel del docente como orientador y favorecedor en el desarrollo de la competencia de razonamiento y comunicación en matemáticas al incluir los REA y OA en el proceso de enseñanza-aprendizaje |
Resumen en inglés | This paper presents relevant contributions of a research that studied the development of the attributes of educational innovation, in the frameworkof the open education movement, to encourage math skills through the integration of Open Educational Resources (OER) and Learning Object (LO) in ninth grade students of Basic Education in a public school located in the rural sector of Colombia. Digital plotters were used in the teaching of linear and quadratic functions, in order to improve educational practices. The methodology is assigned to the qualitative paradigm through technical case study. The participants were: the research professor, twelve students from ninth grade and two teachers from the school. Data collection was performed using semi-structured interviews with students and teachers and participant observation of the teacher. The information allowed to show how the educational process helps and potentiates the teacher's role as counselor and helps the development of competition in math reasoning and communication to include the REA and OA in the process of teaching and learning |
Disciplinas: | Educación |
Palabras clave: | Didáctica, Enseñanza de las matemáticas, Competencias matemáticas, Recursos educativos abiertos, Objetos de aprendizaje, Innovación educativa, Educación básica, Colombia |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |