Análisis de la experiencia pedagógica: Campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la Biodiversidad



Título del documento: Análisis de la experiencia pedagógica: Campamento EXPLORA Chile VA! Valorando la Biodiversidad
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000470858
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
1
1
1
Instituciones: 1Universidad Católica del Maule, Talca. Chile
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 17
Número: 1
Paginación: 1-25
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español El objetivo del presente trabajo fue analizar el impacto de la iniciativa “Campamento EXPLORA Chile VA!: Valorando la Biodiversidad Maulina”, en la valoración de la ciencia, la protección del patrimonio natural y el aporte al desarrollo sustentable entre los chilevanenses (estudiantes participantes). Para lo cual, después de seis días de campamento y vivir experiencias en terreno, se enfrentaron a desafíos para resolver en equipo, realizar experiencias en laboratorios naturales, conocer historias de jóvenes emprendedores y sostener conversaciones con científicos que han hecho importantes contribuciones que han ayudado a comprender la biodiversidad del Maule. Se aplicó una encuesta de impacto (día 6) a los 96 chilevanenses, la cual se comparó con la encuesta de expectativas ejecutada el primer día. Las preguntas abiertas fueron analizadas mediante el software Atlas ti. Las bitácoras diarias se analizaron a través de la técnica de nube de conceptos. Se confirmó una adecuada consistencia interna de la prueba de expectativas (α Cronbach = 0,8530) y del examen de impacto (α Cronbach = 0,8256). Se detectó que el campamento sirvió para que todos los participantes, independiente de su procedencia socioeducativa, descubrieran, desarrollaran e incrementaran habilidades potenciando su desarrollo integral, actitudes y/o competencias para las necesidades reales de grupos socioeducativos muy diversos, como son los de dependencia municipal y particular. Desde la perspectiva del análisis cuantitativo, se concluyó que más del 88 % de los chilevanenses declaró mantener o incrementar su valoración por la ciencia, la protección del patrimonio natural y el aporte al desarrollo sustentable
Resumen en inglés The aim of this study was to evaluate the impact of the "EXPLORE Chile Va! Camp: Maulina Valuing Biodiversity" in the valuation of science, protection of natural heritage and contribution to sustainable development among chilevanenses (participating students). For that, after six days of camp and live experiences on the ground, face challenges to solve in teams, perform experiments in natural laboratories, known stories of young entrepreneurs and talks with scientists who have made significant contributions to help understand the biodiversity of the Maule; Impact test (day 6) to 96 chilevanenses, which was compared with expectations test applied on the first day was applied. Open questions were analyzed using the Atlas ti software. The daily logs analyzed by the technique of cloud concepts. Adequate internal consistency expectations test (Cronbach α = 0.8530) and impact test (Cronbach α = 0.8256) was confirmed. It was found that the camp served to all participants, regardless of their socio-educational source, discover, develop and increase skills promoting their development as it allowed develop skills, attitudes and / or skills to the real needs of very diverse socio-educational groups, as those of municipal and private agency. From the perspective of quantitative analysis, we conclude that over 88% of the declared chilevanenses maintain or increase its appreciation for science, protection of natural heritage and contribution to sustainable development
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Pedagogía,
Didáctica,
Educación ambiental,
Sustentabilidad,
Biodiversidad,
Ciencia,
Practicas escolares,
Campamentos,
Chile
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)