Acreditación internacional: el caso de la Agencia de Acreditación Canadiense CCPECEAB en las universidades costarricenses



Título del documento: Acreditación internacional: el caso de la Agencia de Acreditación Canadiense CCPECEAB en las universidades costarricenses
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000348788
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, Centro de Evaluación Académica, San José. Costa Rica
2Universidad Estatal a Distancia, Centro de Investigación y Evaluación Institucional, San José. Costa Rica
Año:
Paginación: 1-19
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Aplicado
Resumen en español Las tendencias mundiales han motivado a las instituciones de educación superior a replantear su labor académica y el perfil profesional con el que sus estudiantes inician su práctica profesional, en búsqueda de una mayor calidad. La necesidad de que las universidades garanticen a la sociedad profesionales de alta calidad, con capacidad para desempeñarse, tanto en el contexto nacional como en el internacional, ha propuesto que algunas carreras utilicen estándares internacionales para la evaluación de sus programas. El propósito de este artículo es presentar algunos de los resultados de la investigación denominada, "Contextualización de los sistemas de acreditación internacional: el caso de la agencia de acreditación canadiense CCPE-CEAB en las universidades costarricenses", realizada en el marco del curso CAMINA-Costa Rica 2002. En esta investigación, se analizó cómo el Sistema de Acreditación Canadiense CEAB, especializado en ingeniería, ha influido en algunos de los programas de Ingeniería de distintas universidades de Costa Rica
Resumen en inglés The world’s trends have motivated the college level institutions to rearrange their academic activities, and to review the student’s profile regarding their professional practices, in search of improvement. The need for universities vouching to society high-quality professionals, professionals that capable of performing adequately in national and international contexts, has made some careers to seek evaluations by international standards of their programs. The purpose of this article is to present some of the results of the project named “Contextualization of the international certification systems: the case of the Canadian CCPE-CEAB certification agency in Costa Rican universities”, which was carried out within the framework of the Camina-2000 course. In this investigation, the manner in which Canadian CEAB Certification System has influenced some of the engineering programs in several Costa Rica's universities was analyzed
Disciplinas: Educación,
Ingeniería
Palabras clave: Evaluación educativa,
Educación superior,
Acreditación internacional,
Agencias de acreditación,
Canadá,
Carreras universitarias,
Programas académicos,
Equivalencia sustancial,
Perfil profesional
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)