Accesibilidad al proceso educativo en el entorno universitario



Título del documento: Accesibilidad al proceso educativo en el entorno universitario
Revista: Actualidades investigativas en educación
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000487071
ISSN: 1409-4703
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Costa Rica, San José. Costa Rica
Año:
Periodo: Ene-Abr
Volumen: 16
Número: 1
Paginación: 1-17
País: Costa Rica
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español Este artículo presenta los hallazgos de la investigación Accesibilidad en la permanencia de estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a discapacidad, en una universidad pública de Costa Rica (2012-2014). El objetivo de dicho estudio consistió en analizar la accesibilidad desde la percepción estudiantil sobre las acciones, apoyos y servicios dentro de la vida universitaria, a partir de las diferentes dimensiones de la accesibilidad (espacio físico, información y proceso educativo) y con ello aportar propuestas que permitan y dinamicen la inclusión en este nivel educativo. Este estudio se adscribe a la investigación cualitativa. La población participante se seleccionó considerando las necesidades de accesibilidad en el entorno universitario. Se expone de manera particular el análisis de los resultados sobre accesibilidad al proceso educativo en este contexto. Se realizó una revisión bibliográfica que permitiera la reflexión sobre el objeto de estudio, además, se llevó a cabo una encuesta en línea al estudiantado y la realización de grupos focales para la recolección de datos. Finalmente, se pone de manifiesto los logros y carencias que existen en materia de accesibilidad en el ámbito educativo, puntualizando aspectos vinculantes con el derecho a la educación y el compromiso institucional, ante los desafíos que esta población enfrenta en el quehacer de la vida estudiantil
Resumen en inglés This article presents the findings obtained in the research Accessibility in the Permanence of Students with Educational Needs Related, or not, to a Disability at a public university in Costa Rica (2012-2014). The objective of this study was to analyze accessibility from the students' perception regarding the actions, supports, and services of the university life, from the different accessibility dimensions (physical space, information, and educational process) and use it to offer proposals that can help and boost the educational inclusion in the higher education. This study is performed as a qualitative research, and the sample of the participating population was selected taking into consideration the needs for accessibility of the student body. The analysis of the results regarding accessibility in the educational process is presented in a particular manner. The research process was done with a review of the bibliographic information that permitted the reflection of the object of study; furthermore, an online survey was conducted with the students and focal groups were used to collect data. Finally, the accomplishments and deficiencies that exist in the topic of accessibility in the educational environment are clearly stated, specifying aspects related to the right of education and the institutional compromise to the challenges this population faces in its everyday student life
Disciplinas: Educación
Palabras clave: Educación especial,
Inclusión Educativa,
Educación Superior,
Igualdad de oportunidades,
Necesidades educativas,
Discapacidad,
Accesibilidad,
Costa Rica
Keyword: Education,
Special education,
Educational inclusion,
Higher education,
Equality of opportunities,
Educational needs,
Disabilities,
Accesibility,
Costa Rica
Texto completo: Texto completo (Ver HTML)