Revista: | Actualidades en psicología |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000453732 |
ISSN: | 0258-6444 |
Autores: | Rodríguez Jiménez, Olga1 Mora Mojica, Sergio Enrique1 |
Instituciones: | 1Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Colombia |
Año: | 2016 |
Volumen: | 30 |
Número: | 120 |
Paginación: | 7-30 |
País: | Costa Rica |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | La evaluación de las actitudes en el ámbito educativo ha sido utilizada como herramienta para prevenir la pérdida de asignaturas y la deserción académica. El objetivo del estudio es realizar el análisis psicométrico del instrumento Actitudes hacia las Matemáticas con el Modelo de Respuesta Graduada de Samejima (MRG). Se contó con una muestra total de 944 estudiantes de primeros semestres de diferentes carreras universitarias. Se realizó el análisis a partir de la TCTy se ajustó el modelo MRG. Se estimaron y analizaron los parámetros de los ítems y se encontró que la mayoría se ajustan al modelo. En conclusión, se encuentra que la escala cuenta con adecuadas propiedades psicométricas. Finalmente, se presentan las bondades del uso del MRG para la evaluación de actitudes |
Resumen en inglés | The assessment of attitudes in education has been used as a tool for preventing the loss of subjects and the desertion. The aim of the study is to perform a psychometric analysis of the “Attitudes towards Mathematics” scale with Samejima ́s graded response model (MRG). The sample was of 944 students from different university careers. To analyze the TCT and the MRG model was used. In conclusion, the scale has good psychometric quality. Finally, the benefits of using the MRG for assessing attitudes are presented |
Disciplinas: | Psicología |
Palabras clave: | Psicometría, Psicología educativa, Enseñanza de las matemáticas, Actitudes, Modelo de Respuesta Graduada (MRG), Deserción escolar, Evaluación educativa, Educación superior |
Texto completo: | Texto completo (Ver HTML) |