Plan curricular de la carrera administración de LUZ. ¿Formación integral?



Título del documento: Plan curricular de la carrera administración de LUZ. ¿Formación integral?
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000277860
ISSN: 1316-8533
Autores: 1

Instituciones: 1Universidad del Zulia, Maracaibo, Zulia. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 10
Número: 15
Paginación: 95-109
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico
Resumen en español El objetivo de esta investigación fue analizar el plan curricular de la carrera de Administración de la Universidad del Zulia (LUZ) y la visión que tienen los profesores y estudiantes de la referida carrera respecto al perfil que ofrece del plan. El licenciado en Administración es un personal clave para promover el desarrollo de las organizaciones y el crecimiento económico de país, por tanto, requiere un conjunto de conocimientos, experiencias, habilidades y valores que lo convierten en un verdadero talento humano. La metodología que soporta esta investigación consistió en la revisión documental y en la aplicación de encuestas dirigidas a una muestra de estudiantes del décimo semestre, primer período del 2006 y de profesores de los ejes administrativo, económico-social-ambiental, metodológico, simbólico y contable-financiero del plan curricular. Los resultados revelan que el diseño curricular de la carrera Administración concibe de manera normativa la formación integral del educando, pero en la práctica se aleja de la formación socio-humanística y científica-tecnológica que el concepto de integralidad lleva implícito. Se concluye que no existe una política institucional de comunicación e integración entre quienes planifican y ejecutan el plan, a lo cual se adiciona la falta de mecanismos de seguimiento y control del diseño curricular, para determinar el impacto que han tenido los egresados en Administración en la sociedad
Resumen en inglés The purpose of this research is to analize the curricular plan of Business Administration at the University of Zulia and the opinion that faculty and students have about it. The bachelor of Business Administration is a personal key responsible for the maintenance and supervision of the organizational development and the economic growth of a country, so he requires a set of knowledge, experiences, skills and principles to achieve an ingenious career. The methodology used consisted in a documental review and an application of a questionnaire survey to a sample of business administration students at the tenth semester and faculty members of the different curricular areas (administrative, economic-political-environmental, methodological, simbolical and financial-accounting). The results reveal that the formation of the curricular design of the Business Administration career is considered as an integral and normative profile, but in practice the acquisition of skills is far from being considered as a socio-humanistic and scientific-technological formation that comes out of the integrality concept. The conclusions show that it does not exist an integrative and a communication policy between the persons that plan and the ones that execute the plan. In addition there is lack of monitoring and control mechanisms of curricular design to determine the impact of business administration bachelor in society
Disciplinas: Educación,
Sociología
Palabras clave: Educación superior,
Currículo,
Sociología del trabajo,
Planes de estudio,
Perfil profesional,
Profesores,
Estudiantes,
Administración,
Venezuela
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)