Revista: | Actualidad contable FACES |
Base de datos: | CLASE |
Número de sistema: | 000277946 |
ISSN: | 1316-8533 |
Autores: | Viloria, Norka1 |
Instituciones: | 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela |
Año: | 2003 |
Periodo: | Ene-Jun |
Volumen: | 6 |
Número: | 6 |
Paginación: | 59-69 |
País: | Venezuela |
Idioma: | Español |
Tipo de documento: | Artículo |
Enfoque: | Analítico |
Resumen en español | Percibir a la Universidad como organismo vivo e inteligente, conlleva necesariamente a un vuelco del modelo de gestión universitaria, que se puede llamar tradicional, en el cual se ordena, coordina y controla el desempeño de las personas. Una nueva orientación de la gestión universitaria debe estar dirigida hacia un modelo de gerencia estratégica, capaz de identificar los obstáculos para convertirlos en oportunidades, generar confianza y sentido de responsabilidad. Debe ser un modelo que respete la creatividad, la innovación y reivindique el derecho a escuchar y a ser escuchados en un marco reflexivo de compromiso entre sus colaboradores |
Resumen en inglés | To perceive the University like alive and intelligent organism, it necessarily bears to an overtum of the paterm of university administration that he can call himself traditional, in which is ordered, it coordinates and it controls the acting of people. A new orientation of the university administration should be directed toward a model of strategic management able to identify the obstacles to transform them into opportunities, to generate trust and sense of responsibility. Should be a model that respects the creativity, the innovation and revindique the right to listen and to be listened in a reflexive mark of commitment among their collaborators |
Disciplinas: | Administración y contaduría |
Palabras clave: | Dirección y control, Organización, Planeación, Aprendizaje organizacional, Universidades, Planeación estratégica, Gerencia estratégica |
Texto completo: | Texto completo (Ver PDF) |