La triple dimensión cognoscitiva del término ‘Organización’



Título del documento: La triple dimensión cognoscitiva del término ‘Organización’
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000276830
ISSN: 1316-8533
Autores: 1
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Ene-Jun
Volumen: 9
Número: 12
Paginación: 49-64
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Descriptivo
Resumen en español Los esfuerzos por comprender a las organizaciones, formar un cuerpo teórico alrededor de ellas y desarrollar principios para organizarlas con el propósito de que alcancen sus objetivos han sido notables, sobre todo en los últimos años. No obstante, la extensa literatura producida en lugar de surcar el camino para guiar los esfuerzos de investigación en dirección a un paradigma dominante, como sucede en otras disciplinas, lo que ha generado es una enorme confusión semántica en el sistema científico que estudia a las organizaciones. Esta confusión ha impedido contar con un cuerpo de conocimientos completamente organizado y, en consecuencia, continúe presente la heterogeneidad paradigmática en el análisis organizacional. De ahí que este artículo tenga como objetivo describir la triple dimensión cognoscitiva del término, ya que cada acepción epistemológica explica diversos aspectos de la organización y su funcionamiento, que ayudan a desenmarañar la aludida confusión semántica en la que se encuentra el conocimiento organizativo. Por tanto, este breve análisis se estructura siguiendo los tres niveles jerárquicos del lenguaje propuestos por Lussato (1976), comenzando con la consideración de la organización como sinónimo de empresa o entidad social en el nivel del lenguaje objeto, después como Teoría de la Organización en el nivel del lenguaje teórico y, por último, como acción y efecto de la función directiva de organizar en el nivel del lenguaje útil
Resumen en inglés The efforts for understanding organizations, to build a theoretical body around them and for developing principles to organize them in order to achieve their objectives have been notable; mostly in recent years. Nevertheless, the extensive literature produced instead to plough up the road to guide the efforts of investigation in direction to a dominant paradigm as happens in other disciplines, what has generated is an enormous confusion semantics in the scientific system that studies to the organizations. This confusion has impeded rely on a body of know-how completely organized and, consequently, continue present the paradigmatic heterogeneousness in the analysis organizational. For that reason, the objective of this article is describe the triple cognitive dimension of the term organization, since, each meaning epistemological explains diverse aspects of the organization and its operation that help to disentangle the alluded confusion semantics in which the organizing knowledge is found. Therefore, the article is structured following the three hierarchical levels of the language proposed by Lussato (1976), beginning with the consideration of the organization as synonym of business or social company in the level of the language object, after like Organization Theory in the level of the theoretical language and, finally, as action and effect of the executive function of organize in the level of the useful language
Disciplinas: Administración y contaduría
Palabras clave: Organización,
Historia y teorías de la administración y la contaduría,
Diseño organizacional,
Teoría de la organización
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