El proceso de razonamiento lógico y la enseñanza de la planificación estratégica



Título del documento: El proceso de razonamiento lógico y la enseñanza de la planificación estratégica
Revista: Actualidad contable FACES
Base de datos: CLASE
Número de sistema: 000295858
ISSN: 1316-8533
Autores: 1
2
Instituciones: 1Universidad de Los Andes, Mérida. Venezuela
2Universidad de Los Andes, Facultad de Farmacia y Bioanálisis, Mérida. Venezuela
Año:
Periodo: Jul-Dic
Volumen: 11
Número: 17
Paginación: 111-121
País: Venezuela
Idioma: Español
Tipo de documento: Artículo
Enfoque: Analítico, descriptivo
Resumen en español En este trabajo se aplicó el Proceso de Razonamiento Lógico, PRL, de acuerdo con González de Celis (1989), en la asignatura Planificación Estratégica. El PRL interrelaciona cuatro inteligencias: cognitiva, afectiva, operacional y reflexiva, que esta autora postula como innatas en el individuo. El programa de esta asignatura se impartió durante 32 horas académicas, a 9 alumnos, del post-grado de Ciencias Contables, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Los Andes, en Mérida, Estado Mérida, Venezuela, en siete etapas: 1) Solicitud de anuencia para su aplicación en el postgrado. 2) Definición de variables, actividades y material didáctico. 3) Rediseño del Programa de Planificación Estratégica. 4) Solicitud de anuencia a los participantes para la aplicación del nuevo programa 5) Instrucción a los participantes sobre el PRL y su utilidad. 6) Aplicación del nuevo programa. 7) Evaluación de los efectos en la aplicación del programa. La experiencia se realizó con 9 participantes de la cohorte IX, con una duración de 32 horas académicas. El primer y el último día de clases se determinó el nivel de entrada y de salida de los participantes, utilizando un instrumento con preguntas abiertas sobre los conocimientos de la asignatura y sus experiencias en investigación. Los resultados muestran indicios de la mejora en la capacidad de análisis y, por tanto, cierto incremento en la capacidad reflexiva, así como en el desarrollo de habilidades para determinar la estructura de un trabajo de investigación y el reconocimiento de sus partes en un texto
Resumen en inglés The purpose of this paper is to apply The Logical Reasoning Process (LRP), according to González de Celis (1989) in the Strategic Planning Course. The LRP integrate four intelligences, cognitive, affective, operational, reflexive, those who the mentioned author purpose as innates in the individual. The LRP application took place in the Strategic Planning course, which is dictated to the students in Accounting Science Postgraduate Program in the Social and Economic Science Faculty of Andes University in Merida, Venezuela. This activity included seven sections: 1) Application for approval the application of the program in Postgraduate Department. 2) Definition of variables, activities and didactic materials. 3) Redefinition of the Strategic Planning Program. 4) Application for consent to the participants for apply the new program 5) Instruction to the participants about PRL and its utility. 6) Application of the new program; 7) Evaluation of the effects caused in the program application. This experience was carried out with nine students of the IX cohort during 32 academic hours. The results show signs of the improvement in analytical capacity and therefore some increase of the reflexive capacity, but also in the development of abilities to determine the structure of an investigation and the identification of its parts in a written text
Disciplinas: Educación,
Matemáticas
Palabras clave: Educación superior,
Pedagogía,
Matemáticas aplicadas,
Razonamiento lógico,
Planeación estratégica,
Enseñanza-aprendizaje
Texto completo: Texto completo (Ver PDF)